la_region
Sábado 04 de Junio de 2016

La provincia evaluó en Rufino los trabajos que se realizan en la laguna La Picasa

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, encabezó ayer una nueva reunión de trabajo del Comité Interjurisdiccional de Laguna La Picasa, integrada por representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y también del gobierno nacional.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, encabezó ayer una nueva reunión de trabajo del Comité Interjurisdiccional de Laguna La Picasa, integrada por representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y también del gobierno nacional.

Los funcionarios evaluaron los trabajos que se realizan en la laguna La Picasa, y avanzaron en un acuerdo para darle un marco legal a las acciones que se realizan.

En la reunión, realizada en la Municipalidad de Rufino (departamento General López), se hicieron distintas presentaciones de las zonas afectadas por el fenómeno climático de El Niño. Luego las provincias presentaron propuestas de obras a realizar, revisaron los trabajos ya existentes para su mantenimiento o modificación, se acordaron presupuestos y también se establecieron objetivos para la conformación del comité.

"Estamos contentos de recibir a las diferentes provincias. En esta reunión pusimos en agenda compartida las obras de La Picasa que cada uno tiene dentro de su jurisdicción. Además se encuentra presente el gobierno nacional para verificar y fiscalizar lo que acordamos en estas jornadas de trabajo", comentó Garibay luego de la reunión.

Por su parte, el ministro el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dijo que "esta reunión es la continuación de las buenas prácticas que tenemos con la provincia de Santa Fe y ahora con Buenos Aires y el gobierno de la Nación", y anticipó que "estamos ante la posibilidad de firmar en 15 días el acuerdo entre todas las partes involucradas para darle un marco legal a estos trabajos que venimos realizando".

Desde el aire. Los ministros e integrantes de equipos técnicos de las tres provincias involucradas realizaron luego un sobrevuelo para observar la cuenca y el agua alojada en la zona por las abundantes precipitaciones de los últimos meses.

Del encuentro, también participaron representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con Javier Pascuchi; el intendente de Rufino, Abel Lattanzi; los secretarios de Recursos Hídricos de Córdoba y Santa Fe, Edgar Casteló y Roberto Porta respectivamente; el subsecretario de Coordinación, Luis Lombó; y los diputados provinciales, Gabriel Real, Julio Eggiman y Oscar Pieroni.

La cuenca La Picasa comprende 550 mil hectáreas de las cuales 210 mil (el 38 por ciento) pertenecen a territorio santafesino; 250 mil hectáreas (46 por ciento) a la provincia de Córdoba y 90 mil hectáreas (16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.

Comentarios