la_region
Domingo 05 de Junio de 2016

La provincia elevará a la Nación un paquete de medidas para proteger la industria

Lo hará el ministro de la producción junto a Fisfe. El sector fabril santafesino está en alerta por las importaciones.

El gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) presentarán a la Nación un paquete de propuestas para defender la producción local, ante el avance de los productos importados y la crisis en distintos sectores productivos de la provincia. Se trata de un documento integral de administración de comercio exterior con una serie de propuestas concretas para trabajar con cada sector y tratar de defenderlos de los productos importados.

   No es para menos. El primer semestre de 2016 está siendo durísimo para el sector productivo santafesino. Mientras avanzó la crisis hídrica, los industriales veían cómo productos importados empezaban a tener cada vez mayor espacio en las góndolas de los supermercados nacionales. Sector por sector le fueron acercando su preocupación al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien asegura haber ido a más de 10 audiencias en Buenos Aires para plantear puntualmente el problema que las importaciones están generando a la industria santafesina.

   Lo que eran datos sueltos que iban recogiendo los industriales terminó de tomar forma cuando cerró el primer cuatrimestre. En una comparación de ese período con el mismo de 2015 se puede ver el incremento en el ingreso de productos foráneos: en línea blanca, entre 130 y 190 %; muebles y sus partes, armario, sillas, entre otros, más del 200 %; campanas de freno 40,66 %; rueda para remolques 10,43 %; línea del calzado 20 %; electrodomésticos 25 %. "Son cosas que hacemos en Santa Fe", se lamentó Contigiani. Pero a la presión que meten los productos que llegan fundamentalmente desde China y Brasil también se suman otros factores, como la caída del consumo por una menor actividad económica y aumentos de los costos de producción, algo que está vinculado directamente a los tarifazos en la energía eléctrica y el gas natural.

   La situación afecta a grandes industrias que han adoptado medidas sobre todo para bajar el costo laboral, pero también a proveedores y pequeñas fábricas que trabajan para las grandes.

   Ante este panorama, provincia y Fisfe presentarán la semana entrante un documento de propuestas concretas para defender a estos sectores de la industria.

   En líneas generales, la batería de propuestas abarca a la Aduana, normas técnicas o especificaciones de productos, ampliar el grado de integración de partes de origen nacional, exigir el cumplimiento de normas vigentes en la Argentina e incentivar el compre nacional, entre otras.

    Contigiani aseguró que ve en el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, "a una persona que entiende la problemática de cómo impactan las importaciones en la industria, que hay que trabajar en el corto plazo con la protección y en el mediano con hacerlas competitivas con Brasil, porque con China no hay parámetros. Pero para competir con Brasil hay que hacer muchas cosas antes, por lo menos que el combustible de la Argentina no sea el más caro de toda la región".

Agroactiva, una ocasión para quebrar la tendencia

"Tuvimos un semestre con una emergencia hídrica extraordinaria con pérdidas de 2 mil millones de dólares en el aparato productivo santafesino sin cuantificar los daños en infraestructura en general. Lo único que tuvimos por parte del Gobierno nacional fueron 25 millones de pesos. Estamos en un semestre muy difícil", dijo el ministro Contigiani. Y confió en que Agroactiva, que se desarrollará del 8 al 11 de junio, ayude a "quebrar la tendencia compleja de este semestre. Para las pyme, los servicios, el comercio, los artesanos, las cooperativas, el aporte técnico de las asociaciones, Agroactiva va a ser una oportunidad", agregó. Y aseguró que Santa Fe participará de forma activa con un stand que va a tener muchísimos expositores, eventos de carácter técnico, entre otras cosas.



Comentarios