Economía
Jueves 08 de Septiembre de 2016

La provincia declaró la emergencia económica para el sector comercial

El gobierno provincial declaró la Emergencia Económica para el sector comercial y de servicios de todo el territorio santafesino. Así lo confirmó ayer el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien dio a conocer la firma del decreto correspondiente por parte del gobernador Miguel Lifschitz.

El gobierno provincial declaró la Emergencia Económica para el sector comercial y de servicios de todo el territorio santafesino. Así lo confirmó ayer el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien dio a conocer la firma del decreto correspondiente por parte del gobernador Miguel Lifschitz.

El objetivo de la medida es brindar herramientas a un amplio sector de la actividad privada y paliar el impacto de la crisis en las ventas minoristas, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Comunicación Social.

Contigiani explicó que "la medida estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas".

Asimismo, destacó que entre los beneficios más importantes que reporta la declaratoria se encuentran "la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación y el diferimiento del pago para el 2017 de las cuotas 4, 5 y 6 de patente a todo el sector transportista de la provincia".

La declaración de esta emergencia "es una decisión política trascendental. Va a permitir iniciar acciones para conseguir líneas de financiamiento y obtener beneficios tributarios en la provincia", puntualizó el ministro de la Producción en diálogo con la prensa local.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Adrián Schuck, destacó que esta medida del gobierno de la provincia "es uno de los elementos para generar mecanismos y herramientas para poder reactivar al comercio".

Además, el dirigente expresó que "la medida adoptada estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas".

"Un logro". Schuck explicó que el decreto firmado por Lifschitz "es un logro que nunca había conseguido el sector" comercial y de servicios, y acotó que "es algo por lo que estuvimos peleando y al final llegó. Es por lo menos un reconocimiento para una actividad que, si bien es el último eslabón de la cadena productiva, es muy importante".

"El comercio genera el 63 por ciento del empleo privado de la provincia, y este es uno de los elementos que fundamenta la necesidad de generar mecanismos y herramientas para poder reactivar al comercio", puntualizó el titular de la Federación de Centros Comerciales santafesina. En ese rumbo, destacó que "la industria y el campo necesitan del comercio para poder sacar sus productos. Si a los demás le va mal, a los comercios también les va mal".

"La coyuntura económica no favorece en nada la situación actual del comercio en general", afirmó Schuck, y señaló que "los únicos dos sectores que no reflejaron caídas fueron las farmacias y la venta de alimentos para mascotas. El resto viene arrastrando un promedio de 6 ó 7 por ciento de caída en las ventas", denunció.

Finalmente, el titular de la Federación de Centros Comerciales santafesina dijo que "los certificados de emergencia podrán servir para gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones ayudas para el sector".

Comentarios