Infraestructura
Domingo 04 de Septiembre de 2016

La provincia califica de "histórica" la inversión en sistema penitenciario

Se habla de obras por más de 780 millones de pesos. Esta semana se habilitó la última etapa de los trabajos en el Penal Nº 16.

La provincia habilitó la tercera y última etapa de construcción de la Unidad Penal Nº 16 de Rosario, que ese está levantado en el oeste de la ciudad, en el límite con Pérez; una inversión de 192 millones de pesos. "De esta manera concluimos la totalidad de la intervención en este penal que tiene capacidad para alojar a 328 internos, y continuamos aportando más y mejor infraestructura para el Servicio Penitenciario Provincial," destacó el ministro de Obras Públicas santafesino, Julio Schneider, que visitó las instalaciones.

   Este último tramo, que requirió un desembolso de 84 millones de pesos, comprendió la construcción del edificio Sede de Gobierno de la Unidad, con una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados, que contiene en la planta baja el área de control de ingreso, guardia, sala de espera de visitas, ingreso al mini penal, ingreso de proveedores, cocina y casino para el personal, hall de ingreso y cocheras. En tanto, en la planta alta se ubican ocho oficinas incluyendo la del director, nueve dormitorios y seis baños para el personal.

   Por su parte el secretario de Asuntos Penitenciarios del ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo que "se ha llegado muy lejos desde que comenzó este ambicioso plan de obras en materia penitenciaria", y recordó que "en el inicio, más de la mitad de los detenidos se encontraban en comisaría y alcaidía policiales. Con este nuevo establecimiento seguimos cumpliendo con generación de nuevas plazas y respetando derechos y estándares constitucionales en materia penitenciaria".

Histórica. Lo invertido en las distintas etapas de construcción de la nueva Unidad Penitenciaria Nº16 se suma otros importantes desembolsos realizados en los último años por el gobierno provincial, incrementando notablemente el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

   Estas intervenciones superan los 780 millones de pesos y representan la mayor inversión en el sistema penitenciario de la historia de la provincia desde la construcción de la cárcel de Coronda en la década del 30.

   En entre las obras, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº6 de Rosario; la edificación de dos nuevos minipenales en Piñero; la construcción de un pabellón la cárcel de Las Flores, en Santa Fe, que aporta 120 plazas nuevas; este mismo año, se sumó la construcción de una nueva Alcaidía Regional, en el distrito oeste rosarino, con capacidad para 124 internos.

Comentarios