Economía
Martes 14 de Junio de 2016

La provincia busca soluciones para la crisis del sector carrocero

Los ministros de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y de Trabajo, Julio Genesini, se reunieron ayer con empresarios del sector carroceros y los representantes de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)...

Los ministros de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y de Trabajo, Julio Genesini, se reunieron ayer con empresarios del sector carroceros y los representantes de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato que nuclea a los trabajadores de esa actividad, para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta esta industria con fuerte presencia en la provincia.

Durante el encuentro, que se realizó en la Delegación Rosario del Ministerio de la Producción, se coincidió en la preocupación por el crecimiento de las importaciones de colectivos de media y larga distancia desde Brasil, que pone en peligro la mano de obra local.

El titular de la cartera productiva destacó que desde el gobierno provincial se va trabajar "para defender a la industria santafesina".

"Estamos recibiendo voces de alerta de distintos sectores, como la línea blanca, el calzado, las fundiciones, o muebles. Es evidente que acá no hay un problema aislado de algún fabricante, sino que hay un efecto combinado de la apertura comercial, controles muy laxos a la importación, suba de tarifas y costos productivos. En el caso de lo que escuchamos hoy, si continúan ingresando carrocerías de colectivo al ritmo de los últimos 50 días, en poco tiempo vamos a tener problemas muy serios en las fábricas de la región", detalló el funcionario.

Por su parte, desde el ministerio de Trabajo subrayaron que se está actuando junto a las empresas y los sindicatos en forma permanente, a los fines de preservar las fuentes laborales. En ese sentido, se precisó que se han abierto procedimientos preventivos de crisis y se está monitoreando la situación.

Los empresarios carroceros revelaron que si bien "todavía no hubo fuerte pérdida de puestos de trabajo, sí ha caído la cantidad de horas trabajadas, mediante el recorte de horas extras y anticipo de vacaciones".

En el sector carrocero, las empresas terminales y sus proveedores emplean a más de dos mil personas en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

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