La ciudad
Miércoles 13 de Julio de 2016

La provincia busca reforzar la vacunación contra la gripe A en los grupos de riesgo

El director de Epidemiología, Julio Beffani, dijo hoy que el 40% de la franja etárea de entre 2 y 65 años no recibió su dosis. Aseguró que no hay faltante de vacunas.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Beffani, señaló esta mañana que si bien es interesante el nivel de vacunación contra la gripe en el territorio santafesino, sólo "el 59 por ciento de la población de riesgo está vacunada".
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Beffani indicó que "a nivel provincial hay 337 mil personas vacunadas, lo que es casi un 60 por ciento de la población en general. Hay algunos grupos de riesgos que están vacunados casi en su totalidad. El personal de salud lo hizo en un 99,4 %, los mayores de 65 años en un 99 por ciento".
"La vacuna que se está aplicando nunca va a producir gripe porque son virus que no van a reproducirse en el cuerpo".
"Después, -abundó el funcionario provincial- hay algunos grupos que están un poco bajo, que es el 59% de la cobertura general. Pero los que nos interesan son el grupo de 2 a 65 años que ya deberían estar vacunados por poseer algún factor de riesgo. Nos preocupa porque de los casi 37 fallecidos tenemos que la mayoría tiene factor de riesgo y no estaban vacunados".
Consultado acerca de si había suficientes dosis de vacunas, Beffani indicó que "sí, hemos recibido más dosis de vacunas, se está haciendo una de las personas que necesitan vacunas, se audita caso por caso, se busca a la persona que tiene factor de riesgo y se los vacuna".
En cuanto a si la vacuna producía dolores o malestar como manifestaron varias personas, el profesional explicó aclaró que "la vacuna que se está aplicando nunca va a producir gripe porque son virus que no van a reproducirse en el cuerpo. Todas las vacunas pueden producir algún malestar, alguna febrícula. Eso es propio de las vacunas en general, pero no va a desarrollar una gripe. Salvo que en ese momento la persona la esté incubando y la desarrolle. Además, la vacuna de la gripe previene fundamentalmente complicaciones y disminuye el número de internaciones a la gente que se vacuna".
Beffani se refirió una vez más a los cuidados que hay que tener para evitar contagiarse de la gripe A y destacó que "nada pudo superar el lavado de manos con agua y jabón, es lo más importante. Cuando vuelvo a mi casa, antes de comer, tras ir al baño, cuando estoy en alguna actividad donde toco manijas, manubrios, etc. Hay que toser y estornudar tapando la cara con la parte de atrás del codo, cómo nos han enseñado, usando pañuelitos pero sin dejarlo arriba de la mesa. También es importante estar en espacios aireados, donde no esté tan caliente la temperatura del ambiente".
Grupos de riesgo. La provincia vacuna contra la gripe de forma gratuita en centros de salud y hospitales a los grupos de riesgo conformados por:
  • Personal de salud de efectores públicos y privados.
  • Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.
  • Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)
  • Mayores de 65 años
  • Niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (porVIH o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.

Comentarios