Viviendas
Domingo 30 de Octubre de 2016

La provincia avanza con las nuevasescrituraciones en los barrios Fonavi

Entregaron legajos al Colegio de Escribanos de Rosario para iniciar nuevos trámites de títulos de propiedad de viviendas.

Uno de los principales ejes de gestión que trazó el gobierno provincial en materia de regularización dominial es avanzar fuerte con la escrituración definitiva de viviendas Fonavi en toda la provincia. Así, el viernes el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, y la diputada provincial Clara García se reunieron con las máximas autoridades del Colegio de Escribanos de Rosario con motivo de asignar nuevos legajos para poner en marcha la escrituración de más inmuebles.

De este modo, en el marco del convenio firmado previamente entre los dos organismos, la provincia asignó nuevas carpetas que suman así un total de 1.532 unidades en proceso de regularización dominial en la ciudad. Cabe destacar que, de este total, 140 corresponden a escrituras individuales y 1.392 a reglamentos de propiedad horizontal.

Con esta iniciativa, a la que se suma la ley impulsada por García, que permitirá actualizar el monto de la contribución que se destina al fondo solidario y pagar los costos relativos a la escrituración de viviendas sociales, la provincia potencia el Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi que, hasta hoy, lleva 5.000 trámites de escrituración iniciados.

Acuerdos. El responsable de la cartera de Hábitat destacó que "en este nuevo esquema, que trabaja articuladamente con los ministerios involucrados y mediante convenios con colegios de escribanos y agrimensores, el beneficiario no debe trasladarse a las oficinas de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, sino que puede realizar el trámite, de manera gratuita, en el barrio". Además, agregó: "Dinamizar y modernizar el antiguo sistema permitió tener mayor agilidad y eficiencia a la hora de iniciar trámites de escrituración. Cuando el gobierno provincial entrega escrituras sigue brindando dignidad y futuro en Santa Fe".

Fondo Solidario. Con la aprobación de la ley que impulsa la actualización de los fondos, presentada por García, se modificará el artículo 5º de la ley provincial Nº 11.102, que le asignaba el valor de dos pesos a cada acto escriturario, fijando una nueva contribución de $41,55 (3 por ciento de la unidad JUS, actualmente en $1.385), por cada escritura que se otorgue en el ámbito provincial.

La diputada consideró que "la actualización resulta necesaria ya que no se ha modificado desde la sanción de la ley en 1993". Además, agregó que "la contribución actual es insuficiente en el proceso de escrituración de viviendas que esta provincia viene llevando a cabo en los últimos años".

García, se refirió a la importancia de la sanción de dicha ley, y sostuvo: "La escritura nos convierte en propietarios de un inmueble, nos permite disponer de él, transferirlo o heredarlo a los hijos". Además, agregó que "se está cumpliendo con un viejo compromiso y se seguirá trabajando con este mismo ritmo hasta completar el proceso de regularización".

Comentarios