Coparticipación
Jueves 19 de Mayo de 2016

La provincia afirma sentirse "discriminada" por Nación por el déficit en la Caja de Jubilaciones

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo que el compromiso de Nación era hacerse cargo de ese déficit, que el año pasado fue de 2 mil millones de pesos, pero que hasta ahora no viene cumpliendo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, destacó el reclamo de fondos que hizo el gobernador Miguel Lifschitz a Nación para cubrir el déficit en la Caja de Jubilaciones, que el año pasado superó los 2 mil millones de pesos. Saglione reconoció que no se están cumpliendo esos compromisos de Nación y recordó que Santa Fe se ve perjudicada por los programas de desendeudamientos.
"Aquellas provincias que han transferido sus cajas jubilatorias a Nación, y en consecuencia ya no tienen que hacerse cargo del déficit de la caja del Estado. En el caso de Santa Fe, para que tengamos una idea de la magnitud, estamos hablando que en el 2015 la Caja tuvo un déficit de 2 mil millones de pesos. Una cifra importante".
En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, el ministro dijo que el compromiso de Nación era hacerse cargo de ese déficit en 2016, pero que hasta ahora no viene cumpliendo. Para Saglione se trata de "un nuevo caso de discriminación" contra las provincias que aún tienen las cajas jubilatorias a su cargo.
"El otro punto importante de la relación fiscal entre Nación y provincias, y en el cual también Santa Fe se encuentra claramente perjudicada, tiene que ver con los programas de desendeudamiento: 19 provincias argentinas tienen importantes deudas con el gobierno nacional. Santa Fe es una de las cinco provincias que no tiene deudas con Nación", agregó Saglione.
Ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con los gobernadores para acordar la devolución del 15 por ciento de los fondos retenidos por coparticipación. Al respecto, Saglione opinó que "en eso Santa Fe no fue beneficiada no porque la provincia al suscribir el fallo de la Corte Suprema sobre fines del año pasado ya viene actualmente recibiendo los fondos de coparticipación federal de impuestos. Pero ese mismo fallo también le ordena a Nación la devolución de lo que se le descontó durante casi 10 años. Estamos trabajando para consensuar el monto de la deuda y sobre ese punto hay dos formas de resolverlo: o dejamos que sea la Corte la que cuantifique o lo hacemos de forma consensuada entre las dos partes".
"Le hemos planteado a la Nación que es conveniente que dialoguemos sobre la cuantificación del monto y la forma de devolución. Y Nación plantea lo mismo, lamentablemente no hemos tenido un avance concreto. No planteamos un plazo máximo, pero ya ha pasado un tiempo prudencial y creemos que están dadas las condiciones para que Nación, en un plazo perentorio, pueda acordar con las provincias ambas cosas: el monto de la deuda y la forma".


Comentarios