La ciudad
Lunes 08 de Agosto de 2016

La provincia adelanta la entrega de becas terciarias y universitarias

Abre desde hoy la inscripción para estudiantes de hasta 29 años. Son 1.500 pesos por mes. El programa es para mil beneficiarios

Becas de la Reforma: la provincia adelanta la entrega Desde este lunes se abre la inscripción para acceder al beneficio los últimos tres meses de este año. Se seleccionarán 1000 beneficiarios que recibirán 1.500 pesos mensuales. El gobierno provincial adelantó el programa de becas para estudiantes terciarios y universitarios previsto para el año próximo. Decidió abrir desde hoy la inscripción hasta el 31 de agosto. Seleccionará a mil beneficiarios, que recibirán 1.500 pesos mensuales a partir de octubre.

El programa de Becas de la Reforma destinado a estudiantes universitarios que cursan sus carreras lejos de sus lugares de origen y que no tienen ingresos propios fue adelantado para este año. Inicialmente, la entrada en vigencia del programa de becas estaba prevista para 2017.

La propuesta fue lanzada por el gobernador Miguel Lifschitz en junio pasado, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.

Lifschitz explicó que "hoy la universidad pública sigue estando cerrada para muchos jóvenes por diferentes cuestiones, sobre todo por razones económicas, culturales y geográficas", y es por esto que "con este programa de becas queremos empezar ya mismo a darle una respuesta a esas cuestiones. Sabemos que no resuelve todos los problemas, pero es una señal de que vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo la universidad pública, la ciencia y la técnica en manos del Estado, y el desarrollo de una universidad al servicio del país".

Mil estudiantes de la educación superior (universitario y terciario) que cumplan los requisitos, podrán contar con esta ayuda económica que constará de 1.500 pesos mensuales de octubre a diciembre de este año, en esta primera etapa. Estas becas son las primeras de carácter provincial destinadas al sector de la educación superior y buscan promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas públicas de nivel terciario y universitario.

El proceso de selección tendrá en consideración la situación socioeconómica de los postulantes. Podrán acceder a ella estudiantes de hasta 29 años de edad, que vivan a más de 40 kilómetros del establecimiento en el que estén cursando sus primeros tres años de carrera. También estarán contemplados aquellos estudiantes que vivan cerca de donde cursan, pero que sus familias estén a más de 40 kilómetros.

"Si bien estaba previsto entregar las primeras becas el año próximo, el gobernador consideró importante adelantarla y entonces pusimos en marcha el proceso correspondiente para hacerla efectiva ya en esta segunda mitad del año", destacó Pablo Lamberto, secretario de Juventudes provincial.

"Estas becas constituyen una iniciativa inédita en nuestra provincia y son parte del camino que asumimos en trabajar para ofrecer más y mejores oportunidades educativas", remarcó.

La inscripción consiste de cuatro etapas:

• Una inscripción online, que se realizará desde este lunes y hasta el 31 de agosto en el sitio www.santafe.gov.ar/becasreforma.

• Una preselección automática que tendrá en cuenta la situación económica de los aspirantes, se publicará los primeros días de septiembre un listado.

• En la tercera etapa el aspirante preseleccionado deberá presentar la documentación respaldatoria de los datos que ingresó en el primer momento.

• Una vez cotejado los datos, la Secretaría de Juventudes provincial procederá a la adjudicación del beneficio.

El año próximo se abrirá nuevamente la convocatoria antes del inicio del ciclo lectivo y el proceso de selección será el mismo para todos los postulantes. A partir de 2017 el beneficio se percibirá desde marzo hasta diciembre.

Comentarios