La ciudad
Martes 22 de Noviembre de 2016

La provincia acelera planes para chicos en riesgo

La flamante subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia habló sobre las "urgencias" a resolver.

Con un conflicto que esta aplacado, pero no cerrado, Andrea Travaíni se hizo cargo a fines de la semana pasada de la Subsecretaría provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. Admitiendo "la crisis" y las situaciones "urgentes y de coyuntura" que hay que resolver en el corto plazo —lo que incluye la situación de 200 acompañantes territoriales y el alojamiento de más de un centenar de chicos con medidas de excepción—, la nueva funcionaria también señaló que la implementación del Sistema de Protección de Niña, Niños y Adolescentes del que tanto se habla desde 2009 "avanzó muy lentamente, hay que trabajar en acelerar los tiempos porque en el medio están los derechos de los chicos".

Si bien la crisis en la repartición de Niñez estalló en las últimas semanas y dejó acéfala por varios días la Dirección provincial de Derechos de la Niñez de Rosario, Travaíni recordó que "hay puntos que arrastran de desde hace largo tiempo". Y si bien ahora dice pensar en "estrategias y herramientas para destrabar las cuestiones de coyuntura", consideró necesario "generar espacios para pensar soluciones y políticas de fondo".

Para la subsecretaria municipal, la repartición quedó "subsumida en los últimos años a la urgencia, a correr detrás de los problemas, cuando si bien esa es una de sus funciones indelegables, de ninguna manera es la única. Hay que buscar la forma de generar los lineamientos de las políticas de infancia en Santa Fe y para eso debe haber un trabajo transversal con todos los ministerios, fundamentalmente Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social".

Ciudades. Lo cierto es que para "construir políticas de infancia hay que sentarse también con los municipios y comunas", los que aseguró que "también tienen una enorme responsabilidad en promoción de derechos y prevención".

En ese punto, la funcionaria deslizó más de una crítica al señalar que "hay convenios firmados entre la provincia y algunas comunas para la construcción de sistemas locales de protección, que cuando se los va a buscar no existen".

También admitió que la precarización de los más de 200 acompañantes territoriales, que incluso "aún esperan el cumplimiento de un decreto firmado hace ya varios meses que disponía un sistema de escalafonamiento que permita mejorar el tipo de contratación".

Los tiempos. Sobre la falta de alojamiento para los chicos con medidas de excepción, Travaíni indicó que "es un tema a mediano plazo", pero señaló que "ya se está avanzando en acuerdos con la Municipalidad de Rosario con un espacio que permitirá sumar lugares, así como también con organizaciones".

Además, la funcionaria habló de los lugares propios que "deben mejorarse y donde además también se puede sumar espacios".

Sin embargo, insistió en que "eso permite resolver las coyunturas", y consideró que "la construcción del sistema de protección integral debe acelerarse porque si bien no fácil romper con todo un paradigma, avanza muy lento, los tiempos se extienden y en el medio están los derechos de los chicos a los que se les pasa la vida, eso debe acelerarse".

Comentarios