Escenario
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La propuesta teatral "Desencajados, filosofía & música" está de regreso

El filósofo Darío Sztanjszrajber dice que la obra cuestiona "nuestros lugares seguros y nos deja un poco patas para arriba"

Darío Sztanjszrajber regresa a Rosario con su propuesta teatral "Desencajados, filosofía & música", hoy a las 21.30 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).

   El propio filósofo porteño explica a Escenario que "Desencajados" es un titulo "que refiere, por un lado, a la inconveniencia de poner a dialogar a la filosofía y a la música siendo dos géneros tan diferentes no solo en relación a los contenidos, a su forma, porque no estamos ni analizando letras de canciones ni poniéndole música a la filosofía, sino que ponemos dos géneros en su total autonomía. Entonces se parece más a una payada, a una intervención mutua donde la música invade la letra filosófica y la filosofía va interrumpiendo la canción".

   Por otro lado, indica Sztanjsrajber que "desde el punto de vista de los contenidos la obra está dividida en cuadros como el amor, el tiempo, el poder, el lenguaje que son cuadros que los abordamos con la intención nietzscheana de desencajar las formas instituidas en nuestro sentido común con los que pensamos y vivimos esos temas".    Para el filósofo e improvisado actor, "Desencajados" tiene mucho de Nietzsche porque lo que hace es desencajarnos, de esos lugares en los que vivimos nuestra realidad absolutamente encajados y con total certeza y seguridad. "La obra genera todo lo contrario, subvierte nuestra tranquilidad, cuestiona nuestros lugares seguros y nos deja un poco patas para arriba , que es un poco entiendo yo, es el propósito de la filosofía", asegura.

   Darío cuenta además que en el escenario están presentes tanto él con sus textos, preguntas y reflexiones como una banda de rock liderada por la cantante Lucrecia Pinto, con quienes el filósofo interactúa no solo desde la música sino también con cierta intención teatral. "Diría que hay un tercero siempre en juego que es lo teatral y me parece que lo extemporáneo de desencajados es haber llevado la filosofía al escenario. Me parece que estas tres patas, lo musical, lo teatral y lo filosófico van generando un hecho filosófico como espectáculo que me parece es lo novedoso de la obra", subraya.


Comentarios