Edición Impresa
Sábado 16 de Noviembre de 2013

La promoción del trabajo decente

Un tema clave que afecta a los jóvenes es el trabajo. En relación al estudio realizado por la OIJ, un especialista regional de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Dema, señala que "la promoción del trabajo decente para los jóvenes es una de las tareas básicas en el esfuerzo de la región por el desarrollo. Es parte del compromiso de las Metas del Milenio suscrito por los países miembros de las Naciones Unidas".

Dice Dema en su análisis ofrecido para la encuesta: "A través de los últimos años hemos sido testigos de cómo el problema del empleo juvenil ha venido tomando mayor relevancia en los países, una preocupación que ante todo demuestra que los y las jóvenes cumplen un rol importante en el desarrollo sostenible de nuestras naciones. No es sólo un tema coyuntural sino ante todo una mirada pragmática sobre cómo el ingreso a las transiciones laborales en condiciones no dignas pone en riesgo el futuro de las economías y el bienestar de millones de familias que dependen y dependerán de los ingresos generados por los trabajadores jóvenes".

Recuerda entonces la crisis de empleo que enfrenta el mundo, donde "los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo". "La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes "marcada" por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo", explica.

El especialista regional de la OIT manifiesta que es así que es principal que quienes representan a los jóvenes "participen en el diseño y aplicación de las políticas de empleo juvenil que repercuten directamente en sus intereses".

Comentarios