La Región
Jueves 27 de Octubre de 2016

La producción de línea blanca y calzado cayó en la región por las importaciones

Así lo informó el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani. El consumo interno bajó un 19 por ciento y subieron 13 por ciento las importaciones.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó en Rosario el quinto informe del Observatorio de Importaciones, que reveló que se produjo en los últimos meses una preocupante caída en la producción de línea blanca y calzado, a raíz de las importaciones. En ese sentido, el consumo internó bajó un 19 por ciento y subieron 13 por ciento las importanciones.
El funcionario detalló que según datos oficiales, "se produjo un aumento del 10,8 por ciento de las importaciones de bienes de consumo en el mes de septiembre a precios FOB en dólares reconocido por el propio Indec".
"Un punto importante es que esas importaciones ingresan con un precio menor del 6,5 por ciento, o sea, aumentan los bienes de consumo en septiembre en la comparación interanual, e ingresan más baratos al mercado interno", detalló Contigiani.
El detallado relevamiento, destacó que el 70% de las heladeras de Argentina se fabrican en Rosario. En dicho mercado, el 3,9 por ciento de dichos electrodomésticos vendidos en el país durante el 2015, fueron importadas. En tanto, durante este año se triplicó el porcentaje y hasta hoy, el 14 por ciento de las heladeras vendidas en el país, fueron importadas.
"No estigmatizamos a las importaciones, estamos cuestionando aquellas que están planteadas desde un negocio financiero. Esto es, un negocio simple donde importadores del país sacan la cuenta y el producto expuesto en el mercado interno por distintas variables termina siendo mucho más barato que bienes que se producen en Argentina", manifestó.

Comentarios