Edición Impresa
Sábado 01 de Marzo de 2014

La producción de cereales creció 8,8 por ciento en América latina durante 2013

La producción de cereales en América latina y el Caribe creció 8,8 por ciento en 2013 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 221,4 millones de toneladas, principalmente por el desempeño...

La producción de cereales en América latina y el Caribe creció 8,8 por ciento en 2013 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 221,4 millones de toneladas, principalmente por el desempeño de Brasil y la Argentina, informó la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según las estimaciones preliminares del organismo, la producción de cereales se elevó 17,2 por ciento en Argentina y 11 por ciento en Brasil el año pasado.

De acuerdo con los datos preliminares, la producción regional de trigo de 2013 fue de 21,3 millones de toneladas, 6 por ciento más que en 2012, y la de arroz de 28 millones de toneladas, 2,2 por ciento. En Sudamérica, la cosecha de cereales fue 11 por ciento mayor a la de 2012, con 180 millones de toneladas. Ese incremento estuvo impulsado por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos.

La cosecha de maíz llegó a 123 millones de toneladas, 18 por ciento más que en el período anterior. En trigo, las estimaciones provisionales apuntan a una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica, aunque sin superar las 18 millones de toneladas, por debajo del promedio de los últimos cinco años.

El peso del Mercosur.En Paraguay se espera que la producción de trigo muestre una contracción de 32 por ciento, como consecuencia de las intensas heladas registradas en los meses de julio y agosto que generaron graves pérdidas de cosechas.

Brasil también experimentó graves pérdidas de este cereal, debido a las heladas en Paraná, la principal área productora de trigo, que representa aproximadamente la mitad de la cosecha del país.

En la Argentina, la producción de trigo subió 7 por ciento como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos.

Comentarios