Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

La producción de biodiesel y bioetanol sigue en alza

La producción de biodiesel aumentó durante el tercer trimestre 45,5 por ciento en relación con igual período de 2015, con una fuerte presencia del sector exportador, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción de biodiesel aumentó durante el tercer trimestre 45,5 por ciento en relación con igual período de 2015, con una fuerte presencia del sector exportador, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó además, que entre julio y septiembre pasado, el despacho de biodiesel al mercado interno retrocedió 4 por ciento interanual, mientras que el volumen de las exportaciones subieron 94,8 por ciento.

Algo similar ocurrió en lo que va del año, ya que la producción aumentó 43 por ciento en los nueve primeros meses, mientras que el volumen despachado al mercado interno bajó 7,6 por ciento y las ventas al exterior aumentaron 120 por ciento.

El Indec señaló también que la producción de bioetanol aumentó en septiembre 26 por ciento respecto a igual mes de 2015.

La producción de biodiesel alcanzó en todo el año los 1.931 millones de metros cúbicos de producción, superior a los 1.348 millones del mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre de este año, comparado con igual período del anterior, la producción crece un 45,5 por ciento, mientras que las exportaciones suben un 94,8 por ciento y los despachos al mercado interno de consumo bajaron un 4 por ciento.

La producción de bioetanol de caña en los primeros nueve meses del año creció 11,8 por ciento y el de maíz 5,9 por ciento y los despachos al mercado interno de consumo subieron un 10,1 por ciento, respecto de igual período del año anterior.

Los productores esperan que en diciembre próximo una comunicación oficial de la Unión Europea, para tramitar la reapertura del mercado de biocombustibles, una plaza que supo demandar anualmente hasta un millón de toneladas de ese combustible.

El efecto de la cosecha. La producción de biocombustibles junto con la de agroquímicos, por los resultados de la cosecha récord, son los sectores que más crecieron a lo largo del año, mientras que la siderurgia, electrodomésticos y automotriz son las industrias que terminarán el año con resultados en baja.

La Argentina batió su récord en cantidad procesada de soja para el primer trimestre de 2016, mientras que Estados Unidos lleva molido desde el inicio de su campaña comercial el segundo mayor volumen en su historia, según un estudio comparativo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe expresó que la Argentina cuenta con una capacidad instalada de 206.000 toneladas cada 24 horas y Estados Unidos con 205.000 toneladas mientras que sólo China los supera, con una capacidad de molienda de 430.000 toneladas al día, de la cual sólo utiliza el 60 por ciento.

Comentarios