Empleo
Sábado 18 de Junio de 2016

La producción de acero cayó 7,7 por ciento en mayo y crece la crisis del sector

La Cámara Argentina del Acero indicó que la caída de la demanda de la construcción y del sector automotriz aceleró la baja del sector.

La producción de acero bajó en mayo un 7,7 por ciento en la comparación interanual, mientras que la acumulada de los primeros cinco meses del año cayó un 15,2 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, según un informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA)

La entidad afirma en su informe que la actividad sigue sin recuperarse, impactando esto en la demanda de la siderurgia por parte de principalmente la construcción y la industria automotriz.

Según el informe, la producción de acero crudo en mayo último fue de 379.100 toneladas, resultando 18,8 por ciento superior respecto de los valores de abril de 2016 (319.100 toneladas), y 7,7 por ciento menor con respecto a la de mayo de 2015 (410.900 toneladas).

La producción acumulada de los primeros cinco meses de 2016 fue de 1.684.200 toneladas, resultando 15,2 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior (1.987.100 toneladas).

La cámara señaló que "la actividad industrial en Argentina durante el primer cuatrimestre continuó sin recuperarse plenamente, cayendo -2,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior e impactando en la demanda de la siderurgia por parte de los sectores clientes".

"Este es el caso de la industria automotriz, con una caída acumulada del -14,2 por ciento, y afectada fuertemente por la baja de exportaciones(-29,5 por ciento) básicamente a Brasil; construcción y el sector metalmecánico que experimentó una caída del -12,3 por ciento", añade el comunicado.

Según la CAA, la siderurgia "vive hoy una crisis sin precedentes en el mundo,con exceso de oferta internacional, provocado especialmente por el rol de China en la producción y el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo".

Metalúrgicos en alerta. En tanto, los industriales metalúrgicos advirtieron que el sector atraviesa una "situación compleja", indicaron que la actividad sufre una caída del 15 por ciento interanual y reclamaron al gobierno que los "incorpore" en su agenda.

Así se expresó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Gerardo Venutolo.

"Vivimos una situación compleja, producto de errores del pasado y la falta de la incorporación de la industria metalúrgica en la agenda del actual gobierno. La industria metalúrgica sufre una caída de actividad del 15 por ciento interanual", subrayó. Por eso, alertó: "estamos preocupados por el futuro. Vemos una fortaleza creciente del sector financiero, un mercado interno deprimido y la falta de una salida exportadora".

"Sin embargo, la industria metalúrgica sigue realizando un gran esfuerzo por mantener el empleo, ya que es uno de los motores del desarrollo social", enfatizó Venutolo.

Comentarios