Economía
Sábado 13 de Agosto de 2016

La producción de acero, en caída, acumula 15 por ciento en el año

La producción de acero registró en julio una caída del 17,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, con lo que acumula en lo que va del año una baja del 15,7 por ciento, informó ayer la Asociación Argentina del Acero.

La producción de acero registró en julio una caída del 17,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, con lo que acumula en lo que va del año una baja del 15,7 por ciento, informó ayer la Asociación Argentina del Acero.

"La producción de acero crudo en el mes de julio de 2016 fue de 356.100 toneladas, resultando 4,4 por ciento inferior respecto de los valores de junio de 2016, y 17,4 por ciento menor con respecto a la de julio de 2015", informó la entidad.

El organismo señaló a través de un comunicado de prensa que "la producción acumulada de los primeros siete meses de 2016 fue de 2.412.700 toneladas, resultando 15,7 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior".

"Habiendo transcurrido los primeros siete meses del 2016, la actividad industrial de la cadena de valor del acero argentino continúa atravesando un escenario de estancamiento, salvo algunas excepciones, como la maquinaria agrícola, que creció 7 por ciento en lo que va del corriente año", explicó la entidad.

Bajos niveles. El informe señala además, que "el nivel de operación de las plantas productoras de acero se encuentra en niveles de utilización muy bajos, cercano al 60 por ciento de la capacidad instalada".

"En ese marco, se advierte la necesidad de mantener vigentes las medidas vinculadas a la reducción de turnos de producción", informó la entidad, lo que genera incertidumbre en los trabajadores y en los gremios, que se encuentran en alerta pues temen que esta situación desemboque en despidos directos.

La cámara empresaria indicó que "en relación a las expectativas de producción para el segundo semestre del año, desde el sector de la cadena de valor del acero prevalece la idea de una futura recuperación del nivel de actividad, aunque de manera heterogénea".

Por otro lado, se indica que "a nivel mundial, la siderurgia continúa inmersa en una crisis profunda, con exceso de oferta internacional frente al magro crecimiento de la economía, provocado especialmente por la actuación de China en el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo".

El informe señala que la producción de hierro primario en julio fue de 225.800 toneladas, 5,2 por ciento menor a la de junio y 25,1 por ciento inferior a la de julio de 2015.

Por otro lado, se informó que la producción de laminados terminados en caliente bajó 22,6 por ciento respecto de julio de 2015, mientras que la de planos en frío cayó 2,2 por ciento en el mismo período.

Comentarios