La ciudad
Viernes 27 de Mayo de 2016

La primera ubicación del Banco Municipal

Erigida en 1909, cuando Sarmiento era la calle Libertad, la casona que se levanta a la altura del 1350 fue la primera sede que tuvo el Banco Municipal de Rosario.

Erigida en 1909, cuando Sarmiento era la calle Libertad, la casona que se levanta a la altura del 1350 fue la primera sede que tuvo el Banco Municipal de Rosario. A finales de 1800, el entonces intendente Floduardo Grandoli impulsó la creación de una entidad crediticia para la ciudad y en 1905 no sólo se creó la Carta Orgánica del Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros, sino que además se compraron los terrenos donde se construyó el inmueble.

La inauguración del edificio de estilo clasicista y en forma de "L" —lo que le permite tener otro ingreso por 9 de Julio a un enorme patio — fue en 1909 y la construcción se llevó adelante con recursos propios de la ciudad.

El banco se asentó allí por décadas; sin embargo, a principios de los años 80 el edificio fue vendido al Ministerio de Defensa de la Nación, sufrió ampliaciones y modificaciones, pasó a ser la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército y el patio fue ocupado durante un tiempo por vehículos militares.

Años más tarde, quedó vacío y finalmente la Nación definió en 2007 su paso a manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Con ese último destino, se llevó adelante un concurso a nivel nacional a partir del cual se proyectaba agrupar en ese inmueble las sedes que la entidad tiene actualmente en Cochabamba 1550 y en Alvear 149.

En casi una década los cambios previstos aún no se concretaron y el lugar sigue estando desocupado.

Comentarios