Paritarias
Miércoles 15 de Febrero de 2017

La primera paritaria con los estatales no tuvo propuesta oficial

Referentes de ATE y UPCN se reunieron con la provincia. Durante el cónclave no se habló de porcentajes y sólo se hicieron diagnósticos.

A mero diagnóstico y sin poner números sobre la mesa tal como sucedió con la paritaria docente el viernes pasado, se iniciaron ayer en la Casa Gris las negociaciones salariales entre el gobierno provincial y los gremios estatales ATE y UPCN. Del cónclave, que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, además de los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann y Unión Personal Civil de la Nación, Jorge Molina.

"En este primer encuentro no se habló de porcentajes, se plantearon razones, fundamentos para poder encaminar una política salarial seria. Nosotros venimos a discutir sin ningún tipo de piso ni de techo, tal como planteó el gobernador de la provincia" resumió Hoffmann, que en ese marco también consideró "necesario" remarcar que "existe una fuerte presión del gobierno nacional por consolidar una política regresiva de salarios, esto lo han planteado todos los analistas, es evidente que se ha perdido el poder de adquisitivo a manos de la inflación".

Para Molina "el bono de fin de año fue un reconocimiento por parte del gobierno de que los trabajadores perdieron el año pasado respecto a la inflación. Por lo tanto, tenemos que recomponer lo perdido (entre 8 y 10 puntos porcentuales) y proyectar la inflación estimada (entre el 20 y 25 por ciento)", estimó el líder de UPCN. "El gobierno, agregó el sindicalista capitalino, defiende la posición de los números del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), que miden una inflación del 32,8 por ciento para el año pasado. Pero nosotros tenemos algunas variantes en ese tema porque hay otras referencias que no son de Santa Fe, son nacionales, y que estarían dando otro número", avisó.

Desacuerdo

Desde la óptica oficial, el ministro político Farías reconoció que con la representación sindical "hay diferencias sobre los números del año pasado", por lo cual, señaló el funcionario, "intentaremos llegar a un acuerdo en este punto para poder elaborar una propuesta". De tal modo, estimó que difícilmente la semana próxima esté elaborada una propuesta concreta: "Vamos a trabajar para acercar posiciones", consignó. Con todo, Farías remarcó que se conversó "largo rato sobre las miradas acerca de lo que pasó en términos de inflación e incrementos salariales de 2016. Nosotros ponderamos y defendemos el IPC, y sobre eso hay distintas miradas. Si bien hay un reconocimiento del trabajo serio y objetivo del Instituto, no hay coincidencias con las cifras".

Según consignaron fuentes sindicales, ayer los funcionarios del Ejecutivo pusieron sobre la mesa "un informe sobre la situación de las finanzas provinciales y se mostraron dispuestos a continuar el diálogo", en tanto que los representantes gremiales "presentaron un temario con diferentes cuestiones gremiales a resolver de los distintos sectores de la Administración Pública, al cual el Gobierno Provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco de la comisión paritaria técnica". En torno a las referidas diferencias en los porcentajes de una eventual recomposición salarial, Hoffman coincidió con Molina al señalar que "el gobierno provincial planteó como referencia el índice de precios del IPEC -Instituto Provincial de Estadísticas y Censo-, pero hay otras fuentes diferentes en el contexto nacional que también discutimos".

Comentarios