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Sábado 06 de Octubre de 2012

La primaria en una mesa de experiencias

Por cuarto año, los docentes se reunieron en una jornada para compartir cómo se enseña en las aulas

Por cuarto año consecutivo los docentes se reunieron a compartir sus experiencias pedagógicas en "Primaria a la mesa", un espacio convocado por la Secretaría de Nivel Primario de Amsafé Rosario. Esta vez la actividad se realizó el sábado pasado, y tuvo como tema central "A 30 años de Malvinas". "La idea principal es conocer y compartir lo que se produce en las escuelas", señala la profesora Elena Rigatuso, a cargo de la secretaría organizadora.

Rigatuso repasa que la iniciativa arrancó en 2009 con la meta de que los maestros tomen la palabra. Llamamos — dice— "a una muestra de experiencias pedagógicas, sobre la que los docentes podían venir y compartir" lo que producen.

Según cuenta, "Primaria a la mesa" es una oportunidad para que los educadores puedan mostrar cómo trabajan alrededor de un tema puntual de la currícula, algo sobre lo que "muchas veces no tienen posibilidad de hacer en sus propias escuelas".

Destaca que para que funcione esa jornada especial se trabaja mucho y previamente. Lo interesante es que quienes se suman lo hacen con la convicción de que aprender es una tarea conjunta. "Aquí no hay certificado de asistencia, sólo una tarjeta hecha por los chicos", dice Rigatuso y subraya que esta participación se hace "un sábado entre las 8.30 de la mañana y las 17".

"Primaria a la mesa" arranca con la premisa de considerar que "el que sostiene la escuela sabe" y por tanto tiene algo para enseñar y aprender. Además, se suman diferentes invitados que toman un aspecto del eje convocante. "Este año invitamos a Rubén Rada, del Centro de ex Combatientes en Malvinas", precisa Rigatuso. Rada participó del panel "El lugar de la historia en la escuela primaria" junto a las profesoras Mariana Caballero, Ariana Revelli y Claudia Abraham.

Presentaron experiencias profesores de las escuelas de la Unidad Penitenciaria Nº 3, del Taller 35; de las Nº 6386, 1.289, 2.135, 616, 816, 661, 1.280, 1.090, 53, 1.202, 61, 1.270, 117, 1.417, 91, 1.204 y del Caeba Nº 196.

Al final, Rigatuso asegura: "Al espacio lo tomo como una obligación que tenemos desde el gremio docente de habilitar una franca discusión de lo pedagógico por el enorme valor social que tiene nuestra profesión".

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