Blanqueo de capitales
Domingo 10 de Julio de 2016

La previa del blanqueo abre oportunidades

Lo que viene en materia económica, está de la mano del blanqueo de capitales. Podrían ingresar u$s 20.000 millones antes del 30 de septiembre, dólar planchado, y expectativas positivas.

Lo que viene en materia económica, está de la mano del blanqueo de capitales. Podrían ingresar u$s 20.000 millones antes del 30 de septiembre, dólar planchado, y expectativas positivas.

El mercado vive con optimismo la llegada de dólares a la Argentina. Las reservas treparon a u$s 33.000 millones, la tasa de interés de corto plazo bajó al 30,25% anual, y el dólar retrocede a la zona de $ 15. El gobierno augura un blanqueo de u$s 100.000 millones. Vamos por parte:

1 Las reservas líquidas y disponibles crecieron ante la colocación de bonos del Estado, que serán utilizados para salir a rescatar los cupones del PBI, que son instrumentos financieros muy caros para el país, si en los próximos años se da un gran crecimiento de la economía.

2 La última licitación de letras del Banco Central en pesos, hizo que la tasa retrocediera a niveles del 30,25% anual y todavía hay espacio para una reducción de tasas a niveles del 29% anual. La inflación proyectada para los próximos 12 meses rondaría el 24% anual, por ende, tasas del 29% anual, reflejarían una tasa positiva del 5% anual, que es muy atractiva en competencia con el dólar billete.

3 El dólar sigue en un mercado ofrecido, la inminente reglamentación de la ley de blanqueo hace presagiar que podrían ingresar muchos dólares y esto plancha el valor de la divisa.

4 En el blanqueo hay distintas posibilidades de traer dinero del exterior. Lo podés hacer vía bonos que hoy cotizan en el mercado, en efectivo, o comprando los bonos que ofrece el gobierno, sin costo fiscal. En el primer y segundo caso se paga una multa del 10% del monto a blanquear. En el caso del bono a 3 años, a tasa 0%, no hay costo fiscal, este bono podrá ser suscripto hasta el 30 de septiembre próximo, esto implica que el Estado, dentro de 50 días, podría contar con una suma considerable de dólares en su poder. El resultado de esta colocación de bonos, que permite blanquear dinero informal, será la primera proyección seria sobre el virtual éxito o fracaso del gobierno, en el blanqueo de capitales.

5 Si el gobierno, al 30 de septiembre capturara unos u$s 20.000 millones con este bono, esa cifra representa, aproximadamente, el 5% del PBI de nuestro país. Si utiliza estos fondos para pagar sentencias jubilatorias, iniciar obras de infraestructura y financiar el déficit fiscal, estaremos ante un escenario de mayor actividad económica y caída del riesgo país.

Comentarios