Opinión
Martes 18 de Octubre de 2016

La prevención como valor cultural y legal

Proyecto en el Congreso nacional. La obligatoriedad de la toma del reflejo rojo pupilar en todos los neonatos.

Ha sido sancionada en la Legislatura de la provincia la ley que determina la obligatoriedad de la toma del reflejo rojo pupilar en todos los neonatos/as. Luego de cuatro años de ingresado para su tratamiento parlamentario, se llegó a su aprobación mediante la unificación de los proyectos de los legisladores provinciales Ariel Bermúdez y del senador Danilo Capitani. El que suscribe fue el mentor e impulsor del proyecto de esa norma. Lo precedente muestra la voluntad política de nuestros legisladores de trabajar mancomunadamente en el tema de la prevención en el área de la salud.

En el Congreso de la Nación se encuentra un proyecto de ley que incluye la toma del reflejo rojo pupilar aprobado por la Cámara de Senadores. Actualmente se halla en la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.

Si el proyecto es aprobado en la comisión citada, solo resta ser girada al recinto de Diputados para ser convertido en ley. Un diputado nacional por Santa Fe es el presidente de esa comisión. Por tal motivo, le solicito su intervención para que el proyecto sea aprobado y no pierda estado parlamentario.

La ley persigue un cambio médico paradigmático en el examen del recién nacido y el niño, incorporando a la toma del reflejo rojo pupilar al examen pediátrico básico a través del oftalmoscopio directo. La falta o alteración del mismo permitirá la detección de patologías graves como el retinoblastoma (tumor maligno ocular) y de la catarata congénita, que si no es operada precozmente genera la ambliopía (visión disminuida por falta del estímulo adecuado durante la etapa de maduración retinal). La toma del reflejo rojo pupilar por el neonatólogo o pediatra no exime del examen oftalmológico realizado por el especialista.

Desde la época de estudiante universitario destaqué la importancia del involucramiento de los estudiantes en temas relacionados con la salud pública. Siendo un joven estudiante de medicina, en el prólogo de un apunte de mi autoría de la asignatura Neurología, escribía: "Lo que busco es hacer hincapié en la importancia de los consejos de docencia como órganos fundamentales en lo que respecta a la discusión, evaluación, crítica y aporte de los planes de estudios: contenido, forma y objetivos. Pero lo que constituye lo más importante del consejo de docencia es la perspectiva de poder analizar y contribuir, a partir de las bases estudiantiles, todo lo referente a política asistencial y realidad sanitaria actual, dando injerencia a lo relacionado con la salud y prestación de servicios, como así también en lo que respecta a la ley universitaria".

En diversos artículos he destacado la importancia de la prevención en la salud y en los diversos órdenes de la vida. La prevención es un tema cultural que debería ser abordado en todos los niveles de la educación formal: primaria, secundaria y superior. Nuestra Facultad de Ciencias Médicas de Rosario adjudica un rol fundamental al tema de la prevención, ya que está contemplada de una manera jerarquizada en los planes de estudio de grado y posgrado.

La ley puede contribuir a la instalación de una conciencia preventiva de una manera efectiva a través de la obligatoriedad que la norma establece. Pero solo mediante el acto introspectivo de considerar a la prevención como un valor insoslayable del acervo cultural se podrá considerar que la "batalla educativa" ha sido ganada.

Por último, deseo resaltar unos conceptos del filósofo Mario Bunge: "La prevención es un problema médico-político y el grado de desarrollo de un país se mide en parte por la mortalidad infantil".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.