La ciudad
Martes 22 de Noviembre de 2016

La preservación edilicia desde el Congreso de la Lengua

Desde 1991 un porcentaje de la Tasa General de Impuestos municipal (TGI) engrosa un fondo para la preservación del patrimonio edilicio de la ciudad.

Desde 1991 un porcentaje de la Tasa General de Impuestos municipal (TGI) engrosa un fondo para la preservación del patrimonio edilicio de la ciudad. Con este dinero, desde 2004, se desarrolla un programa de esfuerzo compartido para la puesta en valor de edificios de valor patrimonial, ya sean públicos como privados.

Así, el municipio define el plan de obra y los trabajos a realizar y subsidia hasta la mitad del proyecto. Para aspirar a esta ayuda, los propietarios deben ajustarse estrictamente a los criterios técnicos que defina el programa de preservación.

Esta política se viene desarrollando desde 2004, cuando con motivo del Congreso de la Lengua, permitió la rehabilitación de 27 edificios presentes en el llamado Paseo de la Lengua, desde el Teatro El Círculo hasta el Centro Cultural Parque de España.

Con este impulso, en los años siguientes, se pusieron en valor otras importantes construcciones. El hotel Majestic (San Lorenzo 978), la Asociación Española (Entre Ríos y Santa Fe), el Sindicato del Seguro (Mitre 848) y el actual edificio de la Afip (de San Martín y Santa Fe), son sólo algunos ejemplos de esta iniciativa que busca rescatar el patrimonio de la ciudad y lograr un mejor paisaje urbano.

Comentarios