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Sábado 12 de Abril de 2014

La preocupación por la enseñanza en la universidad

Una inquietud que crece por los reiterados fracasos de los estudiantes; en particular, los de los primeros años

La preocupación por la enseñanza es una problemática que despierta interés, tanto teórico como práctico, desde el origen mismo de las instituciones educativas. No obstante, en el nivel universitario se toma como tema de debate recién en las últimas décadas. Muchas son las hipótesis acerca de los factores que provocaron esta demora. Entre otras, una a destacar es que, en la universidad, la producción de conocimiento y la investigación se constituyeron en mandatos fundantes; a pesar de que la transmisión le dio origen y sigue siendo una de las actividades básicas. Esa preocupación centrada en la producción de conocimientos ha llevado a cierta cultura basada en la disciplina que, por un lado, favoreció la producción teórica y tecnológica, pero por otro, ha sesgado la pregunta acerca de la enseñanza.

También el hecho de que en la universidad no haya requisitos de titulación docente, a diferencia de los otros niveles del sistema educativo, ha producido una cierta despreocupación por la formación teórica acerca de la enseñanza. Más allá que muchos docentes del nivel evidencian inquietud por mejorar sus prácticas, recurriendo a los saberes que construyen a partir de las propias experiencias.

Además algunas creencias han obstaculizado la pregunta acerca de la enseñanza. Entre otras, la suposición de que por estar frente a un adulto es posible eludir la responsabilidad acerca de la comprensión del contenido por parte del estudiante. Es decir, la creencia de que el aprendizaje debe ser una preocupación exclusiva de los estudiantes, que pueden resolver a partir de su voluntad personal. Los reiterados fracasos, fundamentalmente en los primeros años de las carreras de nivel superior, movilizan a revisar esos supuestos.

Preocupación. En las últimas décadas, diversos factores influyeron para que la preocupación por la formación teórica sistemática en los problemas que origina la enseñanza sea una problemática que despierte muchas controversias a la vez que interés. Entre otros: las políticas de evaluación y acreditación de las instituciones y carreras del nivel, las investigaciones y aportes teóricos sobre la enseñanza, el incremento de matrícula estudiantil, los elevados índices de fracaso y abandono. También, y sin lugar a dudas, la necesidad reglamentaria de acreditación de los títulos de profesor para los otros niveles reavivó la discusión. Los espacios que se generaron para abordar esa cuestión fueron, en un primer momento, de tensión. Pero paulatinamente se fueron transformando en lugares importantes de debate.

Es así que la universidad ha comenzado a interesarse por la enseñanza como problemática propia del nivel. Si bien no se trata todavía de una preocupación central, ya está en la agenda. Cada vez se toma más conciencia de que las dificultades que presentan los estudiantes para comprender textos y discursos universitarios no se resuelven solamente con la reiterada queja sobre las deficiencias que traen de los otros niveles. Sino que se necesitan estrategias diferenciales para que los estudiantes comprendan. Y para construir esas estrategias diferenciales el manejo en profundidad, por parte del docente, del contenido a enseñar es básico pero no basta. Una muestra del interés creciente de los educadores universitarios por su propia formación para la práctica docente se ve tanto en el espacio que fueron ganando las carreras de profesorados como también, o sobre todo, en la proliferación de posgrados orientados a la formación en docencia universitaria.

Congreso. El interés que ha despertado el VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior (www.iberoamericano2014.unr.edu.ar) es un claro ejemplo de la creciente preocupación de los docentes del nivel por compartir incertidumbres, desafíos, experiencias y proyectos que permitan abordar la docencia desde fundamentos sólidos y compartidos. Es de destacar que los objetivos propuestos para este encuentro de promover el intercambio de experiencias de enseñanza entre los docentes de las diversas especialidades, propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la enseñanza, posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen los debates acerca de los saberes didácticos, todos responden a inquietudes compartidas, de allí la presentación de alrededor de mil comunicaciones.

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