Política
Miércoles 18 de Mayo de 2016

La postulación de Malcorra para secretaria general de la ONU saldría a la luz el viernes

El gobierno nacional planea oficializar el viernes próximo la postulación de la canciller Susana Malcorra para competir por el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) en reemplazo del surcoreano Ban Ki-Moon.

El gobierno nacional planea oficializar el viernes próximo la postulación de la canciller Susana Malcorra para competir por el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) en reemplazo del surcoreano Ban Ki-Moon, quien tiene previsto dejar su sillón en noviembre.

El encargado de realizar el anuncio será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Puesto clave. Respecto de la postulación de Malcorra, Peña había señalado: "Sería un honor para la Argentina y para este gobierno que su canciller resulte electa para ese cargo".

La jefa del Palacio San Martín indicó en su momento que "consideraría" presentarse para ser secretaria general de la ONU.

Aunque, de inmediato, aclaró que sería así "si el presidente Mauricio Macri" se "lo ofreciera", porque es quien "tiene que decidir proponer una candidata del país".

En tanto, Malcorra explicó que, "por tradición, hay un principio de rotación geográfica en el nombramiento de los secretarios generales (de la ONU) y existe una región del mundo que nunca tuvo, que es Europa del Este".

"Hay toda una ponencia que dice que tiene que salir de esa región", añadió la funcionaria argentina.

No obstante, Malcorra aclaró que, "como ya empiezan a aparecer candidatos por fuera de esa región, hay una segunda corriente que presiona para que sea (presidenta) una mujer, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas".

"Desde la confluencia de todos esos factores surge mi nombre y, en ese sentido, hay gente que piensa que es una posibilidad. No está dicho", aseveró la canciller.

Comentarios