Centros de salud
Sábado 17 de Septiembre de 2016

La polución ambiental preocupa a los vecinos de la zona sur

Habitantes de la esquina de Grandoli y Gutiérrez se reunirán esta tarde con un epidemiólogo. Aseguran que los afecta el polvillo de los silos.

Vecinos del barrio Universidad, en el sureste de Rosario, se reunirán hoy para discutir problemáticas ambientales de esa zona de la ciudad, afectada —según denunciaron— por el polvillo que genera el funcionamiento de decenas de silos portuarios de las unidades VI y VII, de la ex Junta Nacional de Granos.

   José Sanzeri, con 25 años de vida en el barrio y uno de los organizadores de la actividad, explicó que para esta reunión contarán con la visita del médico epidemiólogo Mariano Mussi, quien brindará mayor información sobre los efectos de los agroquímicos sobre la salud humana.

   "El problema principal que tenemos es la carga de los barcos a través de los silos, porque vuela mucho polvillo que contiene venenos, agrotóxicos y vemos que hay consecuencias en el barrio", dijo Sanzeri, quien agregó que él mismo padeció un problema de piel muy grande por esta causa.

   La charla, que será esta tarde, a las 16, en el salón del Parque del Mercado, será la quinta reunión organizada por los vecinos, que —según acotó Sanzeri— "han comenzado a filmar los puntos de contaminación y se ve muy bien toda la nube que cubre el barrio", sobre todo en época de cosecha.

   "En época de cosecha gruesa o fina vuelan nubes de polvo que después aparecen arriba de los autos o en la vereda, y nosotros estamos respirando eso, que además está lleno de agrotóxicos", dijo.

   El vecino detalló que están apareciendo algunas patologías de forma recurrente, pero que la gente no las asocia con la actividad de los silos "por desconocimiento".

   Por el momento, los vecinos no han hecho denuncias formales ni se han contactado con autoridades municipales, aunque sí han consultado a profesionales de los centros de salud del barrio.

Zona en problemas. "Acá estamos en un agujero de contaminación: tenemos los silos, la descarga de camiones atmosféricos en el río sin tratamiento previo, un basural a cielo abierto desde Gutiérrez hasta Ayolas y el frigorífico Mattievich, que está pegado al parque del Mercado Viejo, un lugar de recreación para chicos adonde se sienten olores terribles", detalló Sanzeri.

   Para el vecino, uno de los problemas que agrava la situación es que existen jurisdicciones cruzadas en esa zona portuaria, ya que hay terrenos que dependen de Nación, otros de la Provincia y otros de la Municipalidad.

   "Todavía no nos hemos reunido con las autoridades de la Municipalidad y la provincia, primero queremos informarnos más y charlarlo en asamblea junto a todos los vecinos, pero está claro que precisamos que se haga un relevamiento de salud bastante integral en la zona", indicó.


Comentarios