Fútbol para Todos
Martes 19 de Julio de 2016

La plata para todos no alcanza para ninguno en la AFA

Newell's y Central están unidos en el reclamo, a la par de la mayoría de los clubes argentinos, y volvieron a sentar postura. Se viene un replanteo mientras los rosarinos insisten con subir un escalón

"Si para el gobierno es tan oneroso y para el fútbol la plata no alcanza, entonces la propuesta es rescindir el contrato". El resumen justo para graficar que en la AFA, en la Superliga, o como quiera llamarse al nuevo fútbol argentino, el final de Fútbol para Todos está definido. El que pronunció la frase fue el presidente de Newell's, Eduardo Bermúdez, claro que en representación de lo que piensan también los dirigentes de Central y de casi todos los clubes argentinos, quienes ayer tras una nueva reunión en la casa madre firmaron una carta que enviaron al secretario de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis en la que consideraron que "el FPT cumplió un ciclo y amerita un replanteo". Y precisamente esta última palabra es la que auriazules y rojinegros esperan que se cumpla en una dirección paralela a este reclamo general: que los ubiquen en el segundo escalón para el futuro reparto de dinero por televisación, detrás de Boca y River, y a la misma altura que San Lorenzo, Independiente y Racing, que es lo mínimo que merecen, y no en la línea inferior junto a la interminable lista de veintipico de instituciones de primera división.

La enésima reunión de ayer en la AFA disparó esta nueva definición, que se suma a la creación de la Superliga. Pero no será la última. Eso sí, entre los puntos que se aprobaron figuran dos muy importantes para el reinicio de los torneos: la creación de dos subcomisiones tras el mandato que la Fifa dictó con la designación de la "Comisión Normalizadora", que tendrá a cuatro miembros siendo el principal Armando Pérez, presidente de Belgrano, y Carolina Cristinziano, la esposa del rosarino Gonzalo Belloso (ver aparte).

Ahora será tiempo para que en treinta días, que es cuando empezará el nuevo torneo (19 de agosto), se defina el nuevo estatuto y para eso "se resolvió formar una comisión jurídica en la que estará nuestro presidente Raúl Broglia y otra de finanzas", contó el vicepresidente segundo auriazul Ricardo Carloni.

"El jueves empezarán a trabajar. Y a la par nosotros insistiremos en que Central sea reposicionado en el reparto de dinero. Nos merecemos estar un escalón arriba y existen muchas consideraciones para que así sea, por historia, presente, hinchas, socios, campañas, rating televisivo, etc", contó Carloni. "Estamos corriendo de atrás, pero el tema no está cerrado. Es difícil que esto salga ahora, pero no dudo que en 2017 debemos posicionarnos en el lugar correcto", agregó.

Claro, hoy es difícil más allá de que hoy Central y Newell's están juntos en esta cruzada. Y como en los papeles no están reposicionados y hoy no existen interlocutores oficiales al frente de la AFA, la pelea es más complicada.

Y en torno a caras visibles, hoy hay dos posturas. De un lado Daniel Angelici (presidente de Boca) con el gobierno, del otro Claudio Tapia (titular de Barracas Central) con los dirigentes de siempre en la AFA. También los que quieren encabezar la cúpula de la Superliga, con la Brujita Verón (presidente de Estudiantes) de un lado y Marcelo Tinelli (vice de San Lorenzo) por otro.

"La AFA es una anarquía total", dijo Bermúdez poniendo en práctica su sincericidio absoluto al dar a conocer su pensamiento. En realidad, lo que dijo es lo que se palpa desde hace mucho tiempo, porque la pelea por distintos intereses condujo a esta situación de acefalía, falta de conducción y toma de determinaciones. Tan patético es todo lo que se vive en el fútbol de hoy que ya pasaron tres meses sin competencia de los equipos. Una locura extrema, porque los clubes no tienen ingresos por abonos y/o entradas y los sueldos a jugadores tienen que ser abonados igual.

Desde Newell's ven con buenos ojos la alternativa de que haya aporte privado para el fútbol y así lo indicó Bermúdez: "Lo más saludable es que termine el aporte del gobierno y sea privado. Me parece magnífico que sea así. Debemos apostar a lo particular, a dejar de percibir dinero del gobierno y por eso se hará una licitación (sería a partir de noviembre)".

"La idea es tratar de rescindir el contrato firmado con FPT y a partir de ahí comenzar una licitación nacional e internacional", amplió el presidente de Racing, Víctor Blanco, para enseguida ser más preciso y confiar que el empresario de comunicaciones estadounidense, el magnate Ted Turner "ofreció 3.200 millones de pesos por la televisación del fútbol argentino".

¿Le pedirán más? ¿Cerrarán rápido el acuerdo? ¿Cuánto recibirán Central y Newell's? Y más interrogantes que se deben resolver cuanto antes, con el 19 de agosto en la mira para que la pelota empiece a rodar en la Superliga.

Comentarios