la_region
Domingo 12 de Junio de 2016

La planta de tratamiento de residuos ya demandó un millón de dólares en Venado Tuerto

La ciudad avanza ahora en implementar la separación en origen, la gestión de residuos de manejo espacial y erradicar minibasurales.

La Municipalidad de Venado Tuerto presentó los avances de su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Con una inversión aproximada de un millón de dólares, esta obra representa un paso clave para la erradicación del basural a cielo a abierto y reafirma el compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable. Autoridades políticas, legisladores y periodistas corroboraron en el lugar el funcionamiento de la planta.

En el marco de la semana internacional del ambiente, el municipio de Venado Tuerto organizó un recorrido por las instalaciones renovadas de su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, una obra clave que permitirá avanzar con la eliminación gradual del basural a cielo abierto.

Con la presencia del intendente municipal, José Freyre, funcionarios, concejales, empresarios, miembros del Consejo Consultivo Ambiental, representantes de instituciones intermedias y periodistas, la visita tuvo el objetivo de dar a conocer los avances de la planta ante la comunidad local, cuya inauguración formal está prevista para el próximo 14 de julio con la participación de autoridades provinciales y nacionales.

Levantada en un predio de diez hectáreas ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, la obra demandó una inversión aproximada de un millón de dólares, entre la adquisición del predio, la compra de maquinarias y los trabajos de infraestructura y acondicionamiento.

Programas. El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, brindó una charla técnica a través de una presentación que reflejaba todo el proceso desde la compra del predio hasta la puesta en marcha de la cinta transportadora, incluido el armado de la planta, el trabajo de concientización con vecinos y establecimientos educativos, y la colocación de puntos limpios y estaciones de reciclaje.

Asimismo, anunció los programas y ordenanzas a implementar gradualmente, tales como separación en origen, la gestión de residuos de manejo especial, diferentes alternativas para erradicar los minibasurales, el tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, entre otros puntos. Además, el funcionario explicó el funcionamiento de las distintas máquinas, e indicó que se comenzará a trabajar con el tratamiento de aerosoles y latas.

Freyre manifestó que "los venadenses estamos cada vez más comprometidos con la sustentabilidad. Esta nueva obra constituye un hito fundamental, porque va a permitir una gestión más eficiente de los residuos y va a acelerar el cierre gradual del basural a cielo abierto, una deuda histórica de nuestra comunidad".

Agregó que "la gestión de los residuos es uno de los ejes prioritarios del programa Venado Sustentable, un plan integral y participativo que busca dar respuesta a los desafíos ambientales de nuestra comunidad".

Por su parte, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos del municipio, Patricio Marenghini, destacó el trabajo realizado por el director de Medio Ambiente, y aseguró: "Hemos acordado una agenda de trabajo con los grandes generadores de la comunidad y logramos su compromiso para reducir, antes de fin año, hasta el 50 por ciento del volumen de residuos destinados a disposición final. Estamos convencidos de que los cambios sólo serán duraderos si todos los sectores asumen su compromiso: el ambiente es responsabilidad de todos".

Desechos como recursos. Con la puesta a punto de su Planta de Tratamiento de RSU, Venado Tuerto se suma a la lista de municipios que apuestan por una economía circular, generando productos valorizados a partir de la fracción orgánica (compost) e inorgánica. "Tenemos que dejar de hablar de basura y empezar a hablar de residuos: todo desecho es un recurso en la medida en que puede ser valorizado con el reciclaje", puntualizó Bonadeo, que estuvo a cargo de las explicaciones técnicas durante el recorrido.

"Nuestro objetivo es dejarle a las próximas generaciones una ciudad mejor que la que recibimos: más limpia, más verde, más vivible. Como gobierno, convocamos a todo los sectores a trabajar en esa dirección", expresó el intendente Freyre al cierre del evento.

Venado Sustentable. Este es un programa integral impulsado por el municipio para dar respuesta a los desafíos socioambientales de la ciudad. Abarca diferentes ejes de trabajo, entre los que se incluyen: la mejora de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, la promoción de la bolsa ecológica, los programas de educación ambiental en escuelas e instituciones, las acciones de eficiencia energética, los programas de arbolado y cuidado del espacio público, la promoción de la movilidad sustentable y el fomento gradual a las energías renovables.

Comentarios