25 de Mayo
Sábado 22 de Octubre de 2016

La peor de las inseguridades

La de Alberto no es la primera ausencia que sobrevuela la escuela de barrio Triángulo.

Desde hace varios años, profesores y alumnos de la Escuela Nº 514 Madres de Plaza 25 de Mayo celebran el Día del Estudiante con una jornada recreativa. Como en toda buena fiesta, los roles se invierten y son los pibes los que desafían a sus docentes al truco, al voley o al futboltenis. Alberto Ruiz esperaba todos los años esa celebración, le gustaba jugar al fútbol y pasar el tiempo con sus compañeros.

Alberto era alumno de cuarto año, un pibe humilde, querido por todos. Y no pudo despedirse cuando, el domingo 2 de octubre, le dispararon desde un auto blanco al volver del Parque del Mercado. Por eso, sus compañeros y sus docentes, le dedicaron el encuentro de ese jueves. "Era un buen chico, podría haber sido el hijo de cualquiera", señalaron, al final de la jornada, en una entrevista con La Capital.

La de Alberto no es la primera ausencia que sobrevuela la escuela de barrio Triángulo, donde muchos de los pibes nacen y crecen en ambientes tan hostiles como vulnerables. "Nuestros alumnos sufren la peor de las inseguridades", denunciaron los profesores mientras repasaban los pormenores de historias comunes a chicos de barrios pobres, donde sobran los estigmas y faltan posibilidades.

"La competencia de la calle es feroz, por eso es tan importante que estén en la escuela. Que tengan un lugar donde estar, porque no tienen otra cosa", remarcaron los profesores, reafirmando el poder transformador de la escuela, del trabajo docente y de las políticas públicas inclusivas como el secundario obligatorio, becas, tutorías y la entrega de netbooks. Y reconocieron la importancia de la experiencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo que, con el objetivo de que los chicos pasen menos tiempo en la esquina, logra verdaderas maravillas.

En la escuela, en la orquesta, "los chicos mejoran su autoestima, tienen un incentivo y un espacio al que pertenecen, forman parte de un colectivo, viajan, se divierten. En resumen, ven un futuro", destacaron. Experiencias que, quizás, no se reflejen en un operativo de evaluación, pero sí claramente en las vidas de sus alumnos.

Comentarios