Rugby
Sábado 24 de Septiembre de 2016

La penúltima estación del Regional del Litoral

Esta tarde en Fisherton se juegan las semifinales del Regional. La expectativa es grande y no hay claros favoritos

Tras una zona Campeonato que no dio respiro y regaló semana a semana resultados sorpresivos llegó el tiempo de las semifinales para el Regional del Litoral 70º Aniversario del Club Logaritmo Rugby. A ellas arribaron Jockey Club, Crai, Old Resian y Duendes, los cuatro equipos más regulares del campeonato. Este año y como hace mucho tiempo no sucede, no hay un candidato fuerte, un equipo que desde afuera se pueda decir "este es el campeón". Todo es muy parejo, de una paridad entre ellos asombrosa y es por eso que la incertidumbre pasa a ser un rasgo distintivo de este tramo del torneo. Cada uno de los equipos expone argumentos válidos para quedarse con la copa 120 Años del Banco Municipal de Rosario en juego, pero solamente uno podrá concretar el sueño de dar la vuelta olímpica.

La doble jornada de hoy, que se disputará íntegramente en las cuatro hectáreas, comenzará temprano, a las 14.15, con el choque que sostendrán Crai y Old Resian bajo la supervisión de Juan Spirandelli. Luego, a las 16.15, será el turno del plato fuerte, el clásico entre Jockey Club y Duendes, encuentro que será dirigido por Federico Cuesta.

Más allá de seguir en carrera al título, los ganadores de esta tarde se habrán asegurado un lugar en el Nacional de Clubes 2017. A ellos se agregará el ganador del partido por el tercer puesto que jugarán en una semana los perdedores.

La jornada se completa con el partido que sostendrán por el quinto lugar GER con Estudiantes en el parque Independencia, a partir de las 11.45. Ambos equipos ya están clasificados al Interior A.

En la zona Reclasificación, Provincial recibirá mañana a las 16 en General Lagos a Santa Fe Rugby en un encuentro en el que el ganador tendrá además como premio un lugar en el Interior A, mientras que el perdedor jugará en el Interior B.

Por el tercer puesto se medirán Paraná Rowing y Universitario SF, partido en el que el ganador va al Interior B. Por el quinto lugar, Universitario, que el pasado fin de semana zafó del descenso, visita a Tilcara, mientras que Logaritmo viajó hasta Cabaña Leiva para medirse con La Salle por el 7º puesto.

En Rafaela, por el 9º puesto, jugarán Crar v. Los Pampas y en Santo Tomé lo harán Charoga y Los Caranchos.

Jockey y Duendes, en el tercer derby del año

Un partido ganado por bando en lo que va del año. El respeto absoluto por el rival de siempre, por más que llegue como llegue. Ningún candidato. Así están las cosas hoy por hoy entre Jockey Club y Duendes, dos equipos que vuelven a estar frente a frente en una instancia decisiva, esta vez en la semifinal del Regional del Litoral.

De ser por ellos se hubieran evitado, pero los caprichos del fixture hicieron que dos de los grandes animadores de las últimas temporadas se midan en lo que muchos piensan es una final anticipada. En esta ocasión no habrá revancha ni posibilidad de recuperarse como en el Final Four. Es una maquiavélica final en la que lo que vale es sólo el resultado. El que gana sigue y el que pierde paga la ronda.

Por el gran batacazo

Este año Old Resian sorprendió a varios. Ahora está metido en la charla y si bien las estadísticas no lo favorecen, es un rival para tener cuidado. Nazareno Valentini, su capitán, destacó que "el campeonato para nosotros es muy positivo, ya que logramos hacer un buen rugby y además subir un escalón con relación al año pasado. Respecto de la semifinal, espero que ante Crai salga un buen partido de rugby, que lo podamos disfrutar y que la gente vea un lindo show. En el análisis en sí, creo que va a ser un partido durísimo, como una final. Ellos proponen un rugby muy físico y no paran. Así que vamos a tener que salir a jugar al 120% y hacer un partido inteligente para poder ganarles. La derrota del sábado pasado nos sirvió, fue como un cachetazo que nos sirvió para encarar la semana de otra manera".

Por el honor y el orgullo

Duendes está en plena etapa de recambio y encima con varios lesionados. Aún así, es Duendes, con todo lo que ello significa. Pedro Imhoff, capitán del verdinegro, destacó que "en el año perdimos tres partidos, pero en la semi eso no importa. Lo que interesa es cómo sale el equipo el sábado y no lo que hizo hasta acá. Tenemos que entender que tenemos que jugar el mejor partido del año. Un Jockey-Duendes es un partido rarísimo. Te podés esperar cualquier cosa. No obstante pienso que por lo que está en juego va a ser un clásico cerrado. Jockey es un muy buen equipo y hace muy bien su trabajo. Y Duendes tiene que jugar ahora con el que fue el mejor de la zona Campeonato. Va a ser palo a palo y los detalles van a definir las cosas: el que sea más efectivo a la hora de marcar puntos se lleva el partido".

Por la gloria perdida

Jockey no encontró su techo y desde que arrancó la temporada su juego fue in crescendo. Mucho tuvo que ver Alberto Di Bernardo, quien es, sin dudas, el jugador con más experiencia en el verdiblanco. El apertura, con muchas batallas encima, se animó a hacer una previa del clásico de hoy. "Será un partido muy cerrado y el que menos se equivoque va a ganar. Duendes es un equipo que tiene oficio y mucha experiencia en partidos como este", expresó el 10 sobre la dificultad que representa enfrentar a su archirrival. Sin embargo, confiando en la temporada que tuvo el equipo, redobló la apuesta y destacó "cuando uno quiere ser campeón le tiene que ganar a todos, me parece que hacer matemática de esto es difícil, también podía ser Old Resian o Crai; pero la realidad es esa: hay que ganarles a todos".

Comentarios