Ovación
Sábado 29 de Octubre de 2016

La película de dos caras

Los chicos de Litoral avanzaron a semis del Argentino de hockey y van por el título. Las chicas pelearán el descenso.

La propuesta para el lector es la siguiente: pensar en una película. Y si no se la vio, se recomienda. Se trata de Match Point, una de las óperas del eterno Woody Allen. Bien. ¿Por qué? Porque este Argentino de mayores de San Miguel de Tucumán parece cinematográfico y ese filme resume muchas de las cosas que sucedieron acá y a las que no se les encuentra demasiada explicación. No escapan al elenco los seleccionados del Litoral: los varones, que avanzaron a las semis y las chicas, que pelearán por no descender. Y ambos ante Córdoba. Las dos caras de la moneda. La pelotita de uno u otro lado de la red.

En Match Point el director neoyorquino plantea que en un partido de tenis, la pelota puede tocar la red y caer de uno u otro lado de la cancha. Si cae en la propia, se pierde el punto. De lo contrario se lo gana, se tuvo "suerte". Es una explicación discutida del azar y una puesta en debate de la justicia. En la vida real, entonces, el azar no existe, algo lo determina.

Hablando de hockey, la finura con la que se definió la "suerte" de los equipos de Rosario referencian directamente a Match Point. Ayer, los varones tenían la presión de ganar sí o sí a Salta, por la 3ª fecha del Grupo A para avanzar a semis. Y lo hicieron por 1 a 0 con gol de Agustín Cellini, a los 29'. Fue un partido parejo, de muchísima intensidad sobre la cancha de arena de Natación y Gimnasia, con tono de final. Eran las semis o pelear para no descender. Y fue lo primero.

Sobre el final, Salta fue una tromba. Litoral trataba de no salirse del libreto de buen manejo de la pelota pero le costaba. Lo había conseguido en el 1º tiempo, no en el 2º. Con un equipo tirado al ataque, por el todo o nada y con el otro procurando cuidar o ampliar esa diferencia, se hizo de ida y vuelta en el que se sufría o se festejaba cada jugada como un grito de gol. Al final, cuando sonó la chicharra fue suspiro liberador para Litoral. Salta había cascoteado el rancho tan cerca que hasta pareció que los rosarinos tuvieron "suerte" de llevarse la victoria.

Pero el premio de Litoral estaba en el trabajo y en los grandes partidos que hicieron los chicos en sus tres presentaciones. Golearon en la primera por 5 a 0 a Bahiense y luego cayeron 5 a 0 con Buenos Aires, demasiado abultado para lo que fue el encuentro. Y ganaron ayer con toda la presión y si Salta no lo logró fue porque el rival sabía lo que quería. Pasó, con un corazón enorme pero también por el resultado de lo hecho en la cancha.

La pelotita de este lado de la red. Las chicas hoy pelearán para tratar de no caer en descenso. En el primer partido empataron con Mar del Plata 3 a 3, luego cayeron con Buenos Aires 1 a 0 y ayer con Bahiense por 3 a 2. Tenían que ganar pero estuvieron lejos.

Contra Mar del Plata ganaban 3 a 0 y a 12' del final se desmoronó todo tras un partido impecable. Sonó a mala suerte, pero quizás habría que considerar que, además de los errores en el juego (posibilitó córners cortos), pisaron el palito de la inexperiencia de todo equipo tan nuevo y joven. No planchó un partido ganado y en la última pelota se lo empataron. Fue sabor a derrota. Esa pelota que parecía que se iba a cualquier lado y terminó en gol fue la de Match Point, la que condicionó para todo el torneo.

La caída ante Buenos Aires (arbitraje polémico de por medio) amplió las necesidades y aceleró la desesperación. Otra buena actuación no capitalizada. Ayer, entonces, había que ganar. Pero las chicas de Ernesto Morlan fueron sacudidas en el primer tiempo: 0-2 por los goles de Ivana Mazars. Lograron levantarlo con Martina Ferrazzini y Valentina Bisconti, a 10' del final, y un 1' después la Leona Giselle Juárez le dio la victoria a Bahiense. ¿Mala suerte o algún otro pecado? O virtud ajena.

La bronca se mastica amarga y por eso Litoral se fue con caras largas. Le toca jugar la instancia que nadie quiere, pero deberá asumirla con hidalguía. Debe recordar que la suerte y el azar no son tan así, que es mejor enfocarse en esa construcción de la que hablaron en la previa del Argentino.

Pasando en limpio, por el Grupo A de los varones ayer: Buenos Aires (9) 13, Bahiense (0) 0 y Litoral 1 (6) , Salta (3) 0. Y por el Grupo B, Córdoba (7) 5, Santiago del Estero (0) 4, Córdoba 2, Tucumán (4) 2 y Mendoza (6) 11, Santiago del Estero 2. Hoy las semifinales serán: Buenos Aires v. Mendoza (16) y Litoral v. Córdoba (20). Por el descenso: Salta v. Santiago (9) y Tucumán v. Bahiense (11).

En damas, Litoral enfrentará a Córdoba (11) y Bahiense a Misiones (13) por el descenso. Por el título;: Buenos Aires v. Tucumán (14) y Mar del Plata v. Mendoza (18).

Comentarios