Educación
Sábado 11 de Junio de 2016

La pedagogía de los movimientos sociales

La educadora brasileña Macaé Evaristo Dos Santos valoró estas expresiones como clave de los espacios públicos

"La pedagogía de los espacios públicos es la pedagogía de los movimientos sociales", sostuvo la secretaria de Estado de educación de Minas Gerais (Brasil), Macaé María Evaristo Dos Santos, durante el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, y un día después de la masiva marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género. La educadora invitó a pensar en una escuela pública que respete la integralidad de quienes allí aprenden y en cómo hacer que ésta dialogue con distintas experiencias educativas sin perder su centralidad. Junto a la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González, disertó en el panel "Hacia una pedagogía de los espacios urbanos".

Macaé María Evaristo Dos Santos es profesora en educación básica y una especialista en temas alfabetización e inclusión cultural. En su presentación valoró especialmente el lugar que tienen los movimientos sociales en la construcción de una pedagogía de los espacios públicos, en referencia a las organizaciones que se movilizan por razones de género, culturales, medioambientales, entre otras. "Los movimientos sociales están llamando todo el tiempo sobre la necesidad de democratizar el espacio público", insistió sobre esta idea.

Evaristo Dos Santos no olvidó citar al pedagogo Paulo Freire para recordar que "la educación no es neutra", que no es posible "una educación sin tomar partido". También para recordar que todo lo que sucede en los espacios públicos está atravesado por la influencia de los medios de comunicación. "En mi país son cinco familias las dueñas de todos los medios de comunicación", recordó como un ejemplo de plena actualidad del Brasil y de los paíases de la región.

Macaé Evaristo Dos Santos.
Macaé Evaristo Dos Santos.
Macaé Evaristo Dos Santos.

Sobre lo público

Al inicio de su disertación, la educadora brasileña invitó a considerar "que una pedagogía urbana implica pensar qué lugar se le dan a la escuela pública y a los educadores", donde "muchas veces se habla de lo público como si no tuviera valor, con desprestigio". Afirmó que una primera tarea es pensar "una pedagogía de los espacios públicos empezando por la escuela", centrándose en el sujeto y en su integralidad. Para eso también animó a pensar paralelamente en nuevas formas que atiendan a las diferencias. Como ejemplo recordó que en Brasil la lengua oficial es el portugués, aunque son 180 las lenguas de las distintas poblaciones indígenas que se hablan. Y por otro lado, ya en el plano de la institución escolar, a superar la idea de una escuela organizada en forma fragmentada alrededor del tiempo y de los contenidos.

La educadora brasileña fue y vino en su discurso sobre una misma intención que hizo expresa: "Aprender con las ciudades implica que también podemos desaprender de las ciudades", ya que esos primeros aprendizajes no siempre han sido participativos y menos transitados con una lógica inclusiva.

Partiendo de la letra "c" de ciudad, la ministra "Chiqui" González eligió un juego de palabras para explayarse sobre el tema del panel. "Calle, cielo, camino, club, colegio, cariño, compromiso, convivencia, y cultura", mencionó entre otras. También se refirió a los movimientos sociales como motor de las comunidades.

El XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se realizó en Rosario del 1º al 4 de junio bajo el lema "Ciudades: territorios de convivencia".


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