Edición Impresa
Sábado 03 de Mayo de 2014

La pantalla que más ha crecido

El celular es "la pantalla que más ha crecido en los últimos años en la vida de los adolescentes", destaca Roxana Morduchowicz en su último libro. Casi todos los chicos que tienen entre 15 y 17 años tienen un celular, y tal como pasa con la televisión "no reconoce diferencias sociales, atraviesa a todos los sectores".

"La necesidad de estar permanentemente conectados es una marca de identidad juvenil: les da pertenencia al grupo y fortalece su vida social, dos dimensiones fundamentales para los adolescentes", destaca la autora. En su visión, cuando el acceso a internet a través del celular sea masivo los chicos podrán reunir en este aparato tres cuestiones que son claves para su vida: contactarse con los amigos, escuchar música y entrar a las redes sociales. "Es de esperar que en ese momento el teléfono móvil se convierta en la pantalla única de los adolescentes".

Con la tele.En su libro también aborda lo que define como "la fórmula cultural de los adolescentes": ver lo que desean y cuando quieren. La autora explica así que los chicos de hoy no ven menos televisión que antes. Sino que miran los programas que quieren por otros medios: la computadora y la tableta. Estas herramientas "les permiten ver las emisiones cuando quieren, donde quieren, con quien quieren, como quieren y gratis: esta parece ser la fórmula del consumo cultural de los adolescentes".

Morduchowicz fue directora del Programa Escuela y Medios de Educación de la Nación. Actualmente es la responsable del área de Los Jóvenes y el Cine Nacional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Comentarios