Información Gral
Jueves 03 de Noviembre de 2016

La otra tragedia de los terremotos en Italia

Sus aldeas quedaron completamente destruidas, pero dos ancianas que superan los 100 años sobrevivieron a los terremotos en el centro de Italia.

Sus aldeas quedaron completamente destruidas, pero dos ancianas que superan los 100 años sobrevivieron a los terremotos en el centro de Italia. Y no solamente esto: Rosa Ercoli, de 106 años, superó dos guerras y tres sismos, según relató. Una suerte similar que la que corrió Anna Rocco di Paolo, de 101 años, que ahora se encuentra a salvo en la costa adriática.

"Gracias a Dios me va bien", dijo Rosa, que ahora vive junto a otros sin techo de su localidad en un gimnasio en Monsampietro Morico, una aldea de 700 habitantes. Se vio obligada a abandonar su tierra, porque el sismo del miércoles pasado causó allí graves daños. Mientras, Anna debió salir de su pueblo en el centro de Italia por primera vez en su vida.

La mujer nació en un refugio en febrero de 1915, un mes después de que un terremoto de magnitud 7 provocara la muerte de 30.000 personas, porque sus padres habían abandonado su vivienda por temor a que colapsara. Por entonces Italia atravesaba la Primera Guerra Mundial.

Actualmente está alojada en un hotel en la costa del Adriático, unos 80 kilómetros al este de su pueblo natal, Pieve Torina. La localidad de 1.500 residentes fue declarada zona de acceso restringido tras la serie de terremotos y réplicas de la semana pasada.

Nunca antes había visto el mar. Desde hacía dos años que la anciana no salía de su casa en Pieve Torina, en la región de Las Marcas. El sismo de 6,5 del domingo prácticamente la hizo caerse de la cama.

La mujer, que está en silla de ruedas y casi sorda, y su cuidadora moldava estuvieron en el último grupo de habitantes que tuvo que abandonar Pieve Torina.

Su cuidadora la tranquilizó y la sacó de la casa, hasta que fueron evacuadas por rescatistas. La insistente pregunta de la anciana era: "¿Cuándo regresamos a casa?"

En cambio, Rosa, de 106 años, no extraña nada en su alojamiento de emergencia. "Me va bien, no me falta nada", comentó la viuda.

El Corriere della Sera indicó que otra anciana, Maria Stramacci, de 102 años, también tuvo que ser evacuada y fue trasladada por familiares, mientras el primer ministro Matteo Renzi dijo que el martes se reunió con una mujer de 103 años al visitar las zonas afectadas por el terremoto.

Los fuertes terremotos en Italia deformaron 600 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, según una evaluación de datos del satélite de observación Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El área con la mayor modificación es una elipse de unos 40 kilómetros de largo y 15 de ancho, explicó Stefano Salvi del Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano. En el margen exterior del área el suelo terrestre se hundió unos tres centímetros, y en el interior, en torno al pueblo de Castellucio, hasta 70 centímetros.

Comentarios