Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

La Orquesta de Barrio Ludueña presenta su CD

Mañana, a las 16, en La Comedia, los chicos interpretarán nuevas piezas y las grabadas en vivo en 2010

La Escuela Orquesta Barrio Ludueña presentará en vivo su primer CD, mañana, a las 16, en La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). "Participarán unos 94 chicos, además de algunos invitados que son integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal, con quienes ya compartimos algunos trabajo", explica Gloria Machado, directora general de la Escuela Orquesta de Ludueña.

El CD fue coproducido por la Editorial Municipal para su sello Ediciones Musicales Rosarinas. El registro se realizó durante pesentaciones de la orquesta en dicembre de 2010, en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. Cuenta con 14 temas, entre los que figuran destacadas páginas de la música clásica, como el Himno a la Alegría, de Beethoven, y Farandole, de Georges Bizet, así como versiones de La cumparsita, Chamambo y El ángel de la bicicleta, entre otras.

La grabación, mezcla y masterización corresponden a Jorge Ojeda, Martín Valci y Guillermo Palena.

Grupo de trabajo. Machado indica que también mañana se incluirán composiciones musicales que no aparecen el CD. Sobre los integrantes de la orquesta, remarca que "el grupo de trabajo está compuesto por unos 30 docentes entre directivos, profesores de música, porteros, como también preceptores que conocen el barrio y colaboran con las tareas. También tenemos una cientista de educación".

En lo referido a la disponibilidad de instrumento, Machado señala que tienen el apoyo de la congregación de la Institución Salesiana y de la Fundación Allegro Argentina. El lugar de ensayo es en la Escuela Nº 1.027 Luisa Mora de Olguín. de Humberto Primo 2401. "Allí tenemos un espacio propio para guardar los instrumentos y reunirnos. Ahora esperamos refaccionar algunos instrumentos y el lugar. Para eso, aunque la entrada al concierto es libre y gratuita, se ofrecerán bonos contribución de 50 y 100 pesos, destinados a refaccionar también la sala de ensayos", cuenta la profesora.

Además, el lanzamiento del disco está acompañado por el DVD "Ludueña, escuela orquesta", un documental que narra la historia de la iniciativa, dirigido por Mauro Boggino.

Proyecto. La Escuela Orquesta Barrio Ludueña forma parte de un proyecto pedagógico, artístico y social votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2006. Sus integrantes, actualmente 260 chicas y chicos de entre 3 y 18 años de edad, distribuidos en 25 talleres gratuitos, aprenden violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal.

La orquesta, que se encuentra bajo la gestión y coordinación de Cultura del Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste Olga y Leticia Cossettini, funciona en las escuelas particulares incorporadas Luisa Mora de Olguín, Don Bosco y Nazareth, y en el CMD de Provincias Unidas 150 bis.

"Los docentes que participan en la experiencia, están desde 2011 incorporados a la planta del personal municipal", en relación con la Secretaría de Cultura y Educación.

Inclusión. Desde hace años, en la Escuela Nº 1.027, el grupo de docentes lucha por la inclusión, contra la marginalidad y la desigualdad. Entre los talleres que se ofrecen, surgió el de música, semilla de la orquesta.

"El impacto de la orquesta en el barrio se da en muchos aspectos, en la forma de vivir, sobre todo se da un impacto en la proyección. La música es una ventana abierta al mundo, todo el equipo de trabajadores de la orquesta somos músicos, le transmitimos a los chicos la rigurosidad de un trabajo cotidiano, siempre pensando en un futuro promisorio", señaló Machado en una nota de enredando.com .

"Estamos, hablando de niños que de lunes a viernes (y a veces los sábados) estudian con compromiso y fortaleza; y eso lo transmiten a la familia".

Comentarios