El Mundo
Jueves 08 de Septiembre de 2016

La oposición venezolana se adueña de la calle

La oposición venezolana, alentada por la masiva movilización del domingo de la semana pasada, protestó ayer nuevamente en todo el país en reclamo de la pronta realización del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana, alentada por la masiva movilización del domingo de la semana pasada, protestó ayer nuevamente en todo el país en reclamo de la pronta realización del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los sectores adversos al gobierno se concentraron en los 23 Estados del país frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral, algunas de las cuales amanecieron bajo una fuerte custodia de los cuerpos de seguridad. En Caracas, la oposición convocó a paralizaciones de actividades por diez minutos durante el mediodía.

Por su parte, algunos miles de empleados públicos y militantes del gobierno, vestidos con camisas rojas, marcharon por el centro de Caracas en respaldo de Maduro. En algunas plazas del centro de la capital, dependencias públicas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y la sede del Consejo Nacional Electoral de la localidad de Los Teques se concentraron pequeños grupos de empleados públicos y manifestantes oficialistas.

Al grito "Y va caer y va a caer, este gobierno va a caer'', centenares de opositores, portando banderas venezolanas y cacerolas, marcharon en Los Teques. A menos de dos calles de la sede del Consejo Nacional Electoral los seguidores del gobierno les bloquearon. Policías antimotines evitaron que ambos bandos se enfrentaran.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo que con las protestas pacíficas la oposición espera consolidar su conexión con los habitantes del interior del país y llevarles el mensaje sobre las exigencias para la recolección de las firmas, el 20 por ciento de los electores, para llevar a cabo la consulta popular. "Nuestra estrategia es aislar, segregar y derrotar a la cúpula corrupta y violadora de derechos humanos que tiene en sus manos las palancas del gobierno'', indicó Torrealba, al asegurar que la oposición insistirá en acelerar la construcción de una "solución electoral''. Aunque la oposición logró con la multitudinaria marcha del 1º de septiembre demostrar su fuerza, no ha obtenido avances para que el Consejo Nacional Electoral acelere la convocatoria de la recolección de las firmas del 20 por ciento de los electores.

Comentarios