El Mundo
Jueves 26 de Mayo de 2016

La oposición a Maduro intensifica las protestas

Capriles lideró las movilizaciones que buscan un cambio de gobierno. Advirtió a los militares que no quiere un golpe de Estado.

La oposición venezolana se manifestó ayer en las calles para presionar por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y llamó a los militares a hacer respetar la voluntad popular advirtiendo que no quiere un golpe de Estado. Acogiendo un llamado del ex candidato presidencial Henrique Capriles, medio millar de opositores se concentraron frente a una corte del este de Caracas para rechazar su decisión de restringir las protestas frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el cual se tramita el revocatorio. "No hay ninguna sentencia, ni medida, que nos impida ir al CNE a exigir respeto a la Constitución", dijo Capriles frente a la corte que adoptó la medida. No hubo gran despliegue de seguridad y el acto terminó con normalidad.

Las manifestaciones ante los tribunales fueron convocadas en una veintena de ciudades. En el oeste de Caracas, policías y militares con equipos antimotines aumentaron su presencia en dos vías de acceso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no hubo movilizaciones hacia ese sector. La medida ordena a la fuerza pública resguardar las instalaciones del CNE de "protestas no autorizadas". Los manifestantes exhibieron carteles que denunciaron la grave escasez de alimentos y medicinas.

Durante mayo, los partidarios de la mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que controla el Parlamento— intentaron dos veces sin éxito marchar hacia la CNE en Caracas, al ser bloqueados por piquetes policiales y militares. Su objetivo era exigir al CNE -controlado por el gobierno- no dilatar la revisión de unas firmas entregadas el 2 de mayo para activar el referendo, primer paso de un largo y complejo proceso. Esa fase culminará el 2 de junio. Capriles señaló a los militares que la oposición no quiere un golpe de Estado contra Maduro, sino un revocatorio. "Está llegando la hora de decidir si están con la Constitución o están con Maduro. No queremos golpe, queremos que defiendan la Constitución", dijo.

Comentarios