Política
Sábado 11 de Junio de 2016

La oposición critica la política de "prueba y error" y pide que "aprenda a gobernar"

El Frente Renovador, el peronismo y otras expresiones políticas fustigaron buena parte de las medidas de la gestión de Cambiemos.

Dirigentes de todo el arco opositor realizaron ayer una evaluación de los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri, donde primaron las críticas y no sobraron los elogios.

   El diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador y cuyos legisladores ayudaron al sacar algunas leyes impulsadas por Cambiemos, aclaró que "la sociedad no le dio un cheque en blanco a nadie", y fustigó al gobierno porque —dijo— "no comprende que la economía funciona desde las pymes y el mercado interno". Luego advirtió que las pymes están "asfixiadas" por los costos y la presión tributaria y que "nuestra economía depende de que se pongan en marcha".

   Massa fue muy duro por el tema tarifas al afirmar que "el gobierno entró a un quirófano con una motosierra" y advirtió que ahora "el desafío más importante es bajar la inflación". "Tengo la preocupación de que hay sectores del conurbano que es donde más se siente la informalidad de la economía que están en este momento sintiendo más que ninguno las dificultades que significa el aumento de la luz, del gas, del teléfono", apuntó.

   Desde su mismo sector, el diputado Marco Lavagna consideró que "el balance del primer semestre del gobierno ofrece claroscuros, con puntos altos en haber encarado temas pendientes que no podían seguir esperando, puntos medios en su implementación, y puntos bajos en lo que hace a la distribución de esos costos".

   Desde el peronismo, su titular, el diputado José Luis Gioja, evaluó que en los primeros seis meses del gobierno "no hay medidas" sino "prueba y error", por lo que apuntó que así como el peronismo debe "aprender a ser oposición", Cambiemos tiene que "aprender a gobernar". Luego señaló que "en cada uno de los temas que hacen a la Argentina y en temas delicados, como tarifas o los miembros de la Corte, esto no puede pasar", por lo que "rápidamente hay que corregir, porque se complican y las medidas deben favorecer a las mayorías, y lamentablemente no es así".

   "Estamos frente a un gobierno que tiene dos velocidades: una muy rápida para implementar políticas a favor de los intereses más concentrados de nuestra economía y otra mucho más lenta a la hora de beneficiar a los trabajadores y a los humildes", señaló por su parte el senador Juan Manuel Abal Medina, y remarcó que en su primer semestre en el poder, el gobierno "aplicó las políticas que había sugerido en la campaña, con las consecuencias económicas y sociales" que el peronismo "había señalado que ocurrirían".

   Por su parte, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno insistió en que "lo que hizo el gobierno con la comida no pasó nunca desde que está el peronismo", al ratificar declaraciones que causaron fuerte polémica.

   "Hizo un brutal aumento de la comida. ¿Vos te pensás que el gobierno que buscaba administrar en medio de una confrontación cruel como fue la del 76, donde había organizaciones que lideraban una confrontación particular, iba además generar un hecho de la comida? Es entender cuál es la lógica de confrontación. Esto que hizo éste (por el gobierno nacional) con la comida no se hizo desde que está el peronismo", señaló Moreno.

   La diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda advirtió ayer que el gobierno de Macri se inició con "un mal rumbo" y afirmó que "no hubo una medida a favor de los sectores medios y trabajadores" durante los primeros seis meses de gestión.

   "Realmente creo que el no haber tomado medidas contra la inflación, el tarifazo combinado con un estancamiento de los salarios y el aumento de la desocupación, es un pésimo combo para los primeros seis meses", enfatizó.

   La diputada Margarita Stolbizer (GEN), por su parte, resaltó "el equilibrio de fuerzas que hay en el Congreso", que "reflejan una manera diferente de construir consensos, donde todos necesitan de todos, lo que no es menor", y valoró la importancia del Prlamento "cada vez que el presidente intenta hacer gestos de «autoridad» caminando por la cornisa de la legalidad y la racionalidad".

Comentarios