La ciudad
Miércoles 12 de Octubre de 2016

La ópera "Carmen" y su detrás de escena lograron cautivar a 800 chicos

Siete escuelas fueron al teatro El Círculo por el programa "Hoy tenemos función". Una puesta vibrante para un público que se "copó".

¿Quién dijo que la ópera no es un género que puedan disfrutar los chicos? Pese a su tono dramático, la puesta en escena de fragmentos de la obra "Carmen" cautivó ayer en el teatro El Círculo a unos 800 alumnos de escuelas primarias y secundarias. En el marco del programa "Hoy tenemos función", cuando la ardiente protagonista abrió su aria cantando "el amor es como un pájaro salvaje" y "un gitanillo que nunca obedece la reglas", el público, infantil y adolescente, rompió en aplausos. Señal de que a su edad ya comprenden de qué va la pasión. Luego, el cantante que encarna a don José, enamorado de Carmen, reconstruyó parte de la trama a telón bajo y en buen "canyengue". Después cantó y el público joven volvió a identificarse. Una joyita. O dos: la ópera en sí y la idea de que los chicos tengan función propia y puedan descubrir un arte del que la mayoría apenas escuchó hablar.

"Carmen", creada por el francés Georges Bizet y entrenada en París en 1875, fue censurada en su época por indecente y recién conoció el éxito años después al ser puesta en escena en Viena (Austria), tras la muerte de su autor.

Es una obra profunda y a la vez picante, rasgos que los chicos de los seis colegios invitados parecieron haber captado ayer en los fragmentos que les presentaron los cantantes y bailarines.

En las butacas se sentaron alumnos secundarios y de 7º grado de las escuelas San Patricio, Stella Maris, San Antonio de Padua, Rosario, San Ramón, Nuestra Señora de la Guardia y Marcelino Freyre, de Fray Luis Beltrán.

La dinámica del ciclo permitió alternar tramos de la obra, con una maravillosa actuación de sus protagonistas, y el relato didáctico del director del Coro de la Opera de Rosario, Horacio Castillo, quien todo el tiempo dialogó con los chicos "cosiendo" los fragmentos cantados y actuados con el resto del argumento de la ópera, para que pudieran seguirla.

La traducción escrita sobre una pantalla permitió a los alumnos entender la letra cantada y, de ese modo, también la historia de pasión, celos y muerte que cuenta "Carmen", el nombre de la "mujer fatal" e "irresistible", como la definió Castillo.

Es más, el director del Coro también les pidió a los chicos que se sumaran al canto con sus propias voces: primero chicas, después chicos, por último juntos. Los pibes corearon y se rieron.

También charló con los adolescentes el intérprete de don José, el tenor Enrique Folger, quien en tono supercoloquial les fue contando los tramos de la historia no representados. Por ejemplo, que la obra recrea un "juego" clásico: la oposición entre Carmen, la "chica mala", y Micaela, la novia del pueblo de José, "la chica buena" y mensajera de la madre agonizante de su amado.

Lógicamente, Carmen, la protagonista principal de la obra, se lució en la voz apasionada de la mezzosoprano Anabella Carnevali y su rival, Micaela, en la de Ivana Ledesma.

En los "entreactos", Castillo les fue explicando a los chicos que los cantantes líricos "entrenan". Son como "atletas de la voz", les graficó, aparte de artistas de la "emotividad".

Entre fragmento y fragmento —donde aparecieron "la nueva víctima" de Carmen, el "ganador" torero Escamillo, y sus amigas Frasquita y Mercedes— Castillo fue revelando distintos secretos, y no tanto, del detrás de escena.

Final. La puesta cerró con un tramo coral de la llegada de los toreros, antesala del fin trágico de la ópera, que los chicos no vieron ayer y en el que Carmen cae asesinada por don José, cegado de celos.

Todo les gustó, dijeron los chicos al salir —el canto, el baile, la escenografía, la historia y hasta la propia sala de El Círculo— excepto una cosa: no haber visto su final.

Al menos para los pibes con los que dialogó LaCapital, "Carmen" fue su bautismo de fuego en el mundo de la ópera.

"Todo entra así: directo al alma, y si se van conmovidos del teatro, esa es la idea", les dijo al despedirlos la directora del proyecto "Hoy tenemos función", Claudia Sabatini, quien también los alentó a enterarse de "las cosas hermosas que se pueden lograr con la voz".

El telón se prepara para subir

Las dos últimas funciones de la ópera "Carmen" en el teatro El Círculo se realizarán hoy y el sábado próximo, a las 20.30, con un elenco de primer nivel (Anabella Carnevali, Enrique Folger, Mario De Salvo, Ivana Ledesma, Laura Martínez, Graciela Mozzoni, Andrés Novero, Daniel Gómez López, Ismael Barrile y Lucas Alvarez) y la participación del Coro de la Opera de Rosario, dirigido por Horacio Castillo; la Orquesta Sinfónica local, a cargo de Carlos Vieu, y dirección de escena de Pablo Maritano.

Comentarios