El Mundo
Sábado 22 de Octubre de 2016

La ONU investigará crímenes contra civiles sirios en Alepo

La ONU anunció además que la acción de rescate prevista para ayer por las organizaciones de ayuda humanitaria para evacuar a heridos del este de Alepo no pudo realizarse por falta de garantías de seguridad.

Rusia anunció ayer la extensión por un día más del alto el fuego en Alepo, al tiempo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el lanzamiento de una investigación por crímenes de guerra contra los civiles en esa ciudad siria. La ONU anunció además que la acción de rescate prevista para ayer por las organizaciones de ayuda humanitaria para evacuar a heridos del este de Alepo no pudo realizarse por falta de garantías de seguridad.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para investigar crímenes de guerra en Alepo, un gesto de presión sobre el gobierno sirio y Rusia, que durante semanas bombardearon el este de la ciudad. La resolución, iniciada por países árabes y Occidentales, fue aprobada por 24 votos a favor, siete en contra y 16 abstenciones.

El texto encarga que se identifique a aquellos "sobre los que hay una base razonable para creer que son responsables" de crímenes de guerra y exige que sean juzgados mediante "mecanismos de justicia apropiados, justos e independientes nacionales o internacionales" como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

En el este de Alepo, zona controlada por los rebeldes y asediada por el Ejército sirio, hay unas 250.000 personas atrapadas que sufren escasez de alimentos y asistencia médica, sobre todo tras los ataques aéreos contra las infraestructuras de la ciudad, lanzados aparentemente por Rusia y las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Comentarios