Información Gral
Domingo 07 de Agosto de 2016

La ONU condecoró en Chipre a militares argentinos

El reconocimiento fue para los Cascos Azules que integran la Fuerza de Tarea Argentina 47. El despliegue nacional se mantiene desde 1993.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condecoró a los miembros de la Fuerzas Armadas argentinas que integran el contingente de Cascos Azules que participa de la misión de paz en Chipre, informó el Ministerio de Defensa.

   La ceremonia tuvo lugar en el predio del Campo San Martín en el lado greco-chipriota, al sur de la isla, y fue presidida por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), coronel Tim Wildish, quien estuvo acompañado por el jefe del contingente argentino, teniente coronel Gustavo Adolfo Visceglie.

   Ambos entregaron una condecoración al personal de la Fuerza de Tarea Argentina 47 (FTA 47) desplegada en Chipre, en reconocimiento por los servicios prestados en la Misión de Paz en la isla, situada en el mar Mediterráneo.

   Durante el acto se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, las autoridades pronunciaron unas palabras de felicitación al personal condecorado, entregaron las medallas y, como cierre de la ceremonia, se efectuó el tradicional desfile militar frente al palco de autoridades.

   En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Macri resaltó el rol "muy importante que cumplen los cascos son azules como fuerza de paz" y señaló que "son un orgullo para la Argentina".

   Por otro lado, el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó en Buenos Aires el cierre del Seminario Internacional de Género en Misiones de Paz, en el marco del compromiso asumido por el Estado argentino con el plan de acción de Naciones Unidas "Mujer, Paz y Seguridad".

   "Tenemos un compromiso asumido en esta temática y vamos a seguir adelante", subrayó el ministro durante el acto que se desarrolló en el Edificio Libertador.

   La iniciativa es organizada desde hace seis años en forma conjunta por el Ministerio de Defensa y el Centro Argentino de Entrenamiento Para Operaciones de Paz, y esta edición sumó un nuevo tópico: "Trata de personas en los contextos de misiones de paz".

   La cartera de Defensa coordina la delegación de Cascos Azules que envía la República Argentina a la misión en Chipre desde el año 1993, al igual que Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

La fuerza de tarea argentina tiene su puesto de comando en el Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la Compañía de Comando.

Hasta 2005 operó el campo Brown (Box Factory), al este del camino Astromeritis-Zodhia, que era ocupado por el contingente de Infantería de Marina.

El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados en puntos estratégicos.

Comentarios