Pobreza
Martes 01 de Noviembre de 2016

La ONG Techo reveló que 50 mil rosarinos viven en asentamientos precarios

El ránking eleborado por la ONG lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 397.705. Le siguen Capital Federal, con 82.585 y Misiones (21.700).

Un relevamiento de la ONG Techo concluyó que Rosario es la tercera ciudad del país con mayor cantidad de habitantes que viven en asentamientos precarios, sin acceso a la red de agua corriente, cloacas, luz y gas.
Según la organización, de los casi tres millones de personas, 49.475 residen en la ciudad, mientras la mayor cantidad se registró en la provincia de Buenos Aires, donde se contabilizaron 397.705 familias. Le sigue Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 82.585 y Misiones, con 21.700.
Tras un relevamiento realizado en 2.432 villas de once provincias, donde residen unas 650.685 familias, el 73% de ellos no tiene acceso a la luz, el 98% no tiene cloaca y el 95% no tiene agua corriente.
El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevadas en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro y Misiones.
Según el informe, que toma la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.
En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio agrega que en el 73% de los asentamientos informales la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.
A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Además, el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo: 23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural y 9,5% torres de alta tensión.
"Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Es un escándalo que a 200 años de la declaración de nuestra independencia existan familias viviendo en estas condiciones. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad máxima de nuestro país si queremos ser una sociedad justa, democrática, desarrollada y pacífica", sostuvo en un comunicado Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo Argentina.

Comentarios