Edición Impresa
Viernes 26 de Agosto de 2011

La olimpíada que suma números y amistad

Casi 350 chicos santafesinos participaron del certamen provincial de matemática, realizado en la Escuela Carrasco.

Unos 350 chicos santafesinos se reunieron para desafiar a los números en la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco de Rosario. Fue para participar de la Olimpíada Matemática provincial, a la que llegan luego de aprobar distintas instancias de la competencia y entrenarse como en cualquier juego que demanda dedicación y esfuerzo. Los premios se repartieron en las distintas localidades representadas.

El certamen anual se realizó el jueves 18 y viernes 19 de agosto pasado. Hasta la escuela de Alberdi llegaron delegaciones de 120 escuelas públicas y privadas de toda la provincia. Estaban integradas por chicos y chicas que cursan 5º, 6º y el 7º grados, justamente los tres niveles en los que se divide la olimpíada (por edades y cursos). No llegaron solos, los docentes estuvieron presentes y aprovecharon para participar de una jornada de capacitación.

Campeones. Como en toda competencia hubo ganadores. Los premios se repartieron en campeones, subcampeones y menciones para los tres niveles en que se dividió la prueba. Así en el primer nivel, donde participaron alumnos de 5º grado, resultó campeón José Bracelenti, del Instituto Berruti (Santo Tomé). Y subcampeones, Layla Charif de la Escuela Sarmiento (Zavalla), y Juan Recoaro de la Escuela Pestalozzi (Rosario). Los campeones y subcampeones del segundo nivel (los que cursan el 6º grado) resultaron Clemente Antuña con el primer puesto y alumno del Colegio San Bartolomé (Rosario); seguido por Iñaki Gabilondo del Colegio Los Arroyos (Rosario), y Giovanna Nicola del San Bartolomé. En Tanto que en el tercer nivel de la competencia (están en 7º grado), los premiados son Nerina Barbon, de la Escuela Nº 488 (Casilda), y subcampeones Valentina Bini del Colegio Dante Alighieri (Rosario), y Agustín Cortéz de la Escuela Santa Lucía (Arroyo Seco).

Lazos. Pero antes de las pruebas y los premios, hubo un acto de bienvenida. La directora de la Carrasco, Mónica Ventureira, destacó la preparación previa de los chicos para sumarse a este certamen. También a un aspecto que definió como muy significativo y es la oportunidad de “estrechar lazos de amistad y de conocerse”.

Hay que recordar que los chicos que asistieron a Rosario, llegaron desde distintos puntos de la provincia, como Vera, Malabrigo, Villa Constitución, Fuentes o Venado Tuerto. Sobre este aspecto, la vicedirectora de la Carrasco, Carmen de Santis subrayó el trabajo y dedicación de los maestros que acompañaron en todo momento a los pequeños olímpicos.

De hecho, participaron también de paseos y visitas que los invitaron a conocer Rosario. ¿Y cómo se financió el certamen? De Santis cuenta que fundamentalmente del apoyo solidario. Todos aportaron, desde los gremios (Amsafé y Sadop), empresas, un subsidio de la provincia y los mismos negocios de la zona con descuentos en las compras. Los organizadores destacan así que la olimpíada fue posible por el esfuerzo y compromiso conjunto.

Comentarios