Economía
Domingo 29 de Mayo de 2016

La oferta marca el ritmo de venta en el sector automotriz

El directivo prevé que este año el nivel de patentamiento termine igual o, incluso, supere al 2015. La financiación empuja al mercado.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (Adefa) y también presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, planteó un muy buen escenario de ventas para 2016, a pesar de que con el "sinceramiento de todas las variables de la economía se pensaba que iba a afectar la demanda de vehículos nuevos". El referente del sector automotriz nacional explicó que "en los primeros cuatro o cinco primeros meses del año eso no ocurrió"; por el contrario, dijo que "las ventas se han mantenido con mucha calidad de oferta y la expectativa pasa por que esto se vaya manteniendo el resto del año y el patentamiento en Argentina este año termine igual o superior al año pasado".

Los últimos números del sector confirman las perspectivas planteadas por el máximo referente de Ford Argentina. La cantidad de vehículos patentados en el primer cuatrimestre del año creció 4,9 por ciento en relación a igual período del año anterior, informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). La entidad indicó en su reporte que en abril se patentaron 59.550 vehículos, lo que implica un aumento de 13,8 por ciento comparado con el número de igual mes de 2015. A su vez, el patentamiento de unidades cero kilómetro subió en abril 5,8 por ciento con respecto a marzo último.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año se patentaron 221.591 unidades, lo que representa un alza de 4,9 por ciento frente a los 211.259 vehículos que se habían patentado en el mismo lapso de 2015.

Durante su paso por Rosario para participar de una jornada de trabajo en Giorgi Automotores con motivo de la concentración de sus actividades en las nuevas instalaciones de la megaconcesionaria ubicada en Puerto Norte, Alemañy explicó: "hay tanto nivel de competencia que los precios van a estar muy limitados por esa oferta que va a exceder a la demanda". Además, destacó que las ventas están traccionadas por la amplia gama de herramientas de financiación disponibles _incluso entre las diferentes marcas prima la tasa cero a 12 meses_ y también por el repunte de precios que ocurrió en los primeros meses del año, producto de "un ajuste por cambio económico ya ocurrió".

En ese sentido, subrayó que "ahora a los precios claramente los va a fijar el mercado, y serán diferentes por segmento en función de la oferta y la cantidad de clientes", pero advirtió que "hoy los más favorecidos son los consumidores".

—¿Cuáles son las perspectivas para este año para el sector?

_Las expectativas para este año son positivas. En un año en que había que sincerar todas las variables de la economía, se pensaba que eso iba afectar la demanda de vehículos nuevos, pero en los primeros cuatro o cinco meses del año eso no ocurrió. Las ventas se han mantenido con mucha calidad de oferta. Si nos preguntaban en noviembre, hubiésemos dicho que habría una caída.

—¿Cómo influye en el mercado la fuerte ampliación de la gama de vehículos ofrecidos a partir de la apertura de las importaciones?

—Sucede que el año pasado por las restricciones al mercado único libre de cambio era muy difícil poder pagar o cancelar las deudas de autopartes para la producción nacional y de vehículos terminados, y eso limitó la oferta. A partir de la normalización en diciembre eso se pudo resolver y ahora las terminales pueden ofrecer toda la línea de productos nacionales o importadas sin ninguna restricción. Eso ocurrió y ahí está gran cantidad de oferta, que generó una fuerte pelea por la participación de mercado, que termina redundando en beneficios para el cliente.

—Para el cliente la oferta es más amplia, pero ¿cómo afecta a la producción nacional la llegada de tantos vehículos importados?

—Al haber más oferta hay más competencia, sin embargo en el caso de Ford nosotros este año por la actualización del nuevo Focus _que hicimos un cambio en junio del año pasado_ y el lanzamiento de la nueva Ranger, nuestra intención es crecer en la participación de mercado de ambos vehículos dentro del total de la industria. Apostamos fuertemente a los vehículos producidos en la planta de Pacheco, además de traer toda la gama de producción que tenemos en la región y en el resto del mundo. Un tercio de lo que vendemos es de nuestra planta de Pacheco.

—Los precios tuvieron una escalada en los primeros meses del 2016, ¿cómo van a seguir el resto del año?

—Hay tanto nivel de competencia que los precios van a estar muy limitados por esa oferta que va a exceder a la demanda. Lamentablemente hubo correcciones pero hay que entender que muchos autos son importados y la devaluación fue del 55 por ciento y los autos subieron un 20 por ciento. Es importante la suba porque los salarios subieron menos que eso, pero también los autos nacionales tienen un componente importado por las piezas o los commodities, que son la base del armado, que tuvieron un aumento importante. Desde ese punto de vista el ajuste por cambio económico ya ocurrió y ahora los precios claramente los va a fijar el mercado, y serán diferentes por segmento en función de la oferta y la cantidad de clientes. Hoy los más favorecidos son los consumidores.

—¿Qué opina del plan de financiación a 36 meses y con tasas fijas que prevé lanzar el gobierno nacional?

—En este contexto la financiación es clave para lograr mayor demanda, toda la ayuda que podamos tener del gobierno junto a la banca nacional para ofrecer mayor plazo y tasas razonables ayuda, así que vamos por el buen camino. Nosotros por ejemplo ya acordamos algo con el Banco Provincia de Buenos Aires para los que tienen cuenta en esta entidad y lo estamos charlando con el Banco Nación y en general con los otros bancos. Tenemos una muy buena oferta a través de Ford crédito, con buenos plazos y tasas cero o mínimas. Todo lo que genere mayores posibilidades de financiación va a ayudar a dinamizar la demanda.

—Respecto a la producción, ¿qué previsiones tienen para este año para la planta de Pacheco?

—El 60 por ciento de la producción se destina al mercado de exportación y hemos crecido en exportaciones a México, estamos intentando cerrar acuerdos con Colombia, que nos podría permitir crecer. Estamos exportando a toda Latinoamérica. Nuestro mayor problema es Brasil, nuestro principal socio estratégico, y que hace dos años tuvo una fuerte caída en su industria y está en pleno proceso de cambio, con lo que no se espera una recuperación este año. Estamos bastante estabilizados en los niveles de producción y viendo cómo conseguir nuevos mercados de exportación y también intentando hacer crecer la participación del Focus en Argentina y la Ranger. Estamos muy esperanzados, creemos que tenemos un excelente producto y buenas condiciones de financiación, para así compensar con el mercado doméstico la caída de Brasil.

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