La ciudad
Sábado 09 de Julio de 2016

La ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento este fin de semana largo

Las plazas locales se vieron beneficiadas con el feriado patrio y el comienzo de las vacaciones de invierno en 17 provincias.

"Estamos en un veranito dentro de un crudo invierno". Así lo resumió un empresario local para graficar el impacto positivo que vive la ciudad por el fin de semana largo, que junto al comienzo de las vacaciones de invierno provocó una ocupación hotelera del 80 por ciento y un aumento de los cubiertos en bares y restaurantes.

A pasear, relajarse y descansar. El feriado de ayer, junto al Bicentenario que se conmemora hoy son la antesala de una serie de días no laborales que servirán de puente para el inicio de las vacaciones de invierno en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán y nuestra provincia.

Con este panorama, Rosario ya recoge los beneficios del feriado patrio y el receso invernal. "Nuestras estadísticas nos hablan de un 70 a 80 por ciento con picos del 90 por ciento en los hoteles de mayor categoría", precisó el dirigente de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómicos de Rosario (Aeghar) Carlos Mellano.

Otro dirigente de Aeghar, Sergio Giménez, apuntó que "puede ser que subamos unos puntitos, pero el sector sigue igual. Este fin de semana largo ayuda a aumentar el promedio mensual; surge como un empujón que no cambia el resto. La foto de hoy es interesante, pero el fin de semana que viene o en la semana se regresa a ocupaciones entre el 30 al 40 por ciento". De todos modos, Giménez valoró lo realizado por el municipio en cuanto a la consolidación de Rosario como plaza turística. "Está afirmada como destino de escapadas de fin de semana", remarcó.

En cuanto a lo gastronómico, Mellano valoró el "efecto derrame" que produce el ingreso a las vacaciones, que luego se sumará en cantidad de cubiertos para el Día del Amigo. "Se produce un derrame en el consumo en días de la semana, en un contexto de rentabilidad negativa por los tarifazos, inflación, etcétera", advirtió.

En relación al feriado de hoy, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab anticipó que muchos locales abrirán hoy hasta el mediodía, "otros aún no saben y otros cerrarán sus puertas, pero no habrá de antemano un cierre absoluto".

Por su parte, el vicepresidente de Came, Elías Soso advirtió que tras un recorrida por el centro y los barrios durante la jornada de ayer "abrió sólo la mitad de los negocios, lo que llama la atención".

Comentarios