Información Gral
Jueves 30 de Junio de 2016

La obesidad incide y afecta en forma negativa las relaciones de pareja

Una encuesta arroja que el 74 por ciento de las personas sufre baja de autoestima o disfunciones sexuales si engorda en exceso.

Tres de cada cuatro personas afirman que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja, señalando a la falta de autoestima y a los problemas sexuales como las principales dificultades en una relación con exceso de peso.

Los datos surgen de una última encuesta realizada por especialistas de un método de adelgazamiento, que confirma datos que venían arrojando distintos estudios realizados en diferentes países.

La encuesta en cuestión resalta que el 93 por ciento de los encuestados cree que padecer sobrepeso dificulta encontrar pareja. También, que más del 90 por ciento de hombres se ha planteado o plantearía dejar a su pareja por subir de peso, una cifra que es totalmente opuesta en el caso de las mujeres (ver aparte).

Según datos de la encuesta "¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?", el 74 por ciento de cientos de encuestados en más de 10 países responde que el sobrepeso u obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja, considerando que el principal problema es una baja de la autoestima con un 52 por ciento, seguido de problemas sexuales (31 por ciento) y problemas para concebir (16 por ciento).

El 91 por ciento de los consultados afirman que proponerse la meta de adelgazar y perder peso en pareja puede ser muy positivo para la relación.

Respecto a si el exceso de peso puede condicionar el tipo de pareja que se busca, también existen grandes diferencias entre los sexos.

Los hombres vuelven a contemplar el exceso de peso como un problema: más del 70 por ciento cree que el sobrepeso condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual en su pareja. El 57 por ciento de las mujeres, por el contrario, no cree que el exceso de peso determine el tipo de pareja que se busca.

Esta diferencia podría surgir porque cerca del 40 por ciento de hombres reconocen no haber tenido nunca una relación sobrepasados en exceso de peso, mientras que esta cifra baja al 12 por ciento en el caso de las mujeres.

Los prejuicios sobre la obesidad, entonces, podrían originarse en personas que nunca la han padecido.

Al contrastar las respuestas dadas por las personas que padecen o han padecido exceso de peso y las que no, es muy relevante la visión que se tiene del sobrepeso. Por ejemplo, frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60 por ciento de las personas con sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71 por ciento de los encuestados que no tienen sobrepeso responden lo contrario.

Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y pareja que, según los datos extraídos de al encuesta, pueden venir en mayor medida por las personas que nunca han tenido sobrepeso.

La obesidad, para la Organización Mundial de la Salud, es una epidemia mundial para la cual es necesaria una estrategia poblacional, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural. Según la OMS cerca de 1.500 millones de personas tienen problemas de sobrepeso y 500 millones son obesas en el planeta.

Conquista. Asimismo, tras analizar las respuestas de los que creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, vuelven a aparecer diferencias entre la realidad de las personas con sobrepeso y la percepción de las personas que no lo padecen.

Para las personas que nunca han tenido sobrepeso el principal motivo por el cual las personas con exceso de peso buscan parejas similares es la falta de autoestima (40 por ciento), mientras que para la gente que realmente padece sobrepeso el principal motivo por el que buscan a una persona en la misma situación es la mayor afinidad y compatibilidad que tienen (37 por ciento).

Esto refuerza de nuevo los prejuicios existentes sobre la obesidad en la sociedad, ya que parece ser que son las personas que no la padecen los que más problemas ven.

Diferencias generacionales. Los jóvenes creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja.

Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles, por ejemplo, si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja.

Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60 por ciento de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75 por ciento de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación.

Asimismo, cuando se les pregunta si creen que el exceso de peso condiciona el tipo de pareja que se busca, el grupo de "jóvenes" (18 a 30) creen que sí que lo hace, mientras que el grupo de 31 a 55 años y los mayores de 55 creen que no condiciona la búsqueda.

Estos datos muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso pese a la cantidad de información que circula sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre la importancia de la imagen y la estética.

"Los resultados nos hablan de que necesitamos concientizar a que las parejas se apoyen mutuamente si uno de ellos quiere perder peso, o que incluso, lo realicen juntos", destaca Ignacio Sajoux, director médico de Internacional de PronoKal Group, compañía que llevó adelante el estudio.

Pronokal, multinacional con presencia y oficinas en 15 países de Europa y América, está especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso a través de una dieta denominada "proteinada".

Comentarios