La ciudad
Domingo 05 de Junio de 2016

La obcecada actitud de la madre entorpeció la búsqueda de la verdad

La jueza Alejandra Rodenas sobreseyó al papá del chico con un argumento contundente: para ella el abuso sexual lisa y llanamente no ocurrió. Estos fueron algunos de sus argumentos:

La jueza Alejandra Rodenas sobreseyó al papá del chico con un argumento contundente: para ella el abuso sexual lisa y llanamente no ocurrió. Estos fueron algunos de sus argumentos:

• Para acusar al papá del nene, González Tomassini se basó en lo que supuestamente su hijo le dijo a ella y a su psicóloga particular, a una médica forense y a una maestra jardinera. "Los restantes elementos pretendidamente incriminantes no son tales", escribió en su resolución. Y añadió: "Toda la prueba (aportada por González Tomassini) se limita al relato del propio niño.

• Durante la investigación no se pudo realizar un examen físico apropiado del nene para determinar si fue víctima de abuso "porque la madre se opuso". El examen de la médica forense no se hizo en las condiciones adecuadas. Y el médico pediatra particular del chico, "el único que lo examinó en condiciones aparentemente adecuadas", no observó anormalidad alguna. Por tanto, no hay evidencia física que permita inferir que el niño fue víctima de abuso sexual.

• Es descartable el testimonio de la sicóloga particular del chico porque no resulta objetivo. En la causa no se pudo contar con un informe que lo fuera, porque la propia madre no quiso que el chico fuera evaluado por un equipo interdisciplinario.

• "La pretensión de la querella (González Tomassini) es que se tomara la palabra de la psicóloga particular y sus informes como una verdad absoluta y eso no es posible en un proceso penal", dijo Rodenas en su fallo.

• Es dudosa la espontaneidad y veracidad del relato del niño, que no tuvo un interlocutor objetivo. Menos lo es la madre, que tiene "una notoria animadversión" contra el papá del nene. Ella le hizo creer al niño que el papá estaba preso, cosa que no sucedió. "Conclusión: existen elementos para sospechar seriamente que el niño pudiera haber resultado influenciado por su madre para perjudicar al padre".

• La psicóloga del nene participó con la madre de una mentira, que el padre estaba preso. "¿Cuál es el origen del odio que el chico ha evidenciado contra su progenitor?".

• "La obcecada actitud" de González Tomassini para que sólo se tengan en cuenta las pruebas que aportó ella "entorpeció la búsqueda de la verdad".

Comentarios