Edgardo Bauza
Sábado 03 de Septiembre de 2016

La nueva prueba para el Patón Bauza es jugar sin Leo

Bauza deberá armar un equipo sin Messi para defender la punta. Los candidatos a ingresar.

El debut de Edgardo Bauza ya obtuvo de Lionel Messi lo que necesitaba: el envión anímico y futbolístico que le dio el mejor jugador del mundo y que se tradujo en victoria y en punta absoluta de las eliminatorias. Claro que, como advirtió el mismo Patón, no es determinante ni mucho menos, porque entre el primero y el primero que queda afuera, Paraguay, median apenas 2 puntos. Por eso, aunque la presión amainó, el compromiso del martes en Venezuela, ante la selección que cierra última cómoda la tabla, no debe tomarse a la ligera. Más porque no podrá contar con el 10 y habrá que ver si el armado es tan ofensivo como en Mendoza. El derrotero del técnico tiene muchos dibujos tácticos como para aferrarse a uno solo y más cuando los intérpretes no serán todos los mismos.

Es cierto que la circunstancia lo ameritaba y contar con Messi invita a arriesgar más, porque se supone que el rival va a estar más preocupado en tratar de anularlo que en preocupar al otro. Eso pasó con Uruguay, que tenía jugadores como para intentar una propuesta más ambiciosa a la que desarrolló. Pero aún cuando Venezuela seguramente se sabe inferior, con o sin el crack rosarino enfrente, habrá que ver si el Patón elige otra apuesta.

Básicamente, Bauza arriesgó mucho con su lateral derecho demasiado despoblado y, paradójicamente, en el complemento con uno menos lo cubrió retrasando a su 9 (Lucas Pratto) o usando a su reemplazante, 9 también él (Lucas Alario), de volante derecho. Difícil que use esa variante de entrada y en cambio es posible que sea Ever Banega el que retorne para integrar un mediocampo más lógico y poblado. Además, porque no solo debe suplir la ausencia de Messi sino la del expulsado Paulo Dybala. Si eligiera puesto por puesto, Angel Correa y Alario tendrían su chance de entrar ambos, pero probablemente haya lugar para uno solo de ellos (o hasta Erik Lamela), y el otro lo ocupe el ahora jugador de Inter.

Nicolás Gaitán y Augusto Fernández también podrían ser las alternativas. Mientras que Marcos Rojo, quien se perdió el partido en Mendoza por estar suspendido, puede reaparecer en el lateral izquierdo por Emanuel Mas.

Bauza se caracterizó siempre por armar equipos equilibrados, tanto que el de su estreno en Mendoza no pareció uno suyo. Pero claro, Messi siempre permite esas licencias que ahora no tendrá y por eso es probable que se vea una alineación más made in Patón, hasta con cambio de esquema.

Con o sin Messi, esa debió ser la cuestión para Bauza cuando debía pensar el equipo antes de que Leo diera el "sí" para volver. Ahora ya está en el centro de la escena la certeza de no tenerlo y probablemente lo lleve a nuevos derroteros. Será otra buena prueba para el Patón.

Comentarios