Escenario
Viernes 02 de Septiembre de 2016

La nueva aplanadora

El grupo liderado por nico Sorín presenta hoy en pugliese su nuevo disco, "mini buda"

Dice Nico Sorín, pianista, cantante y arreglador de Octafonic, que la composición de la música del noneto que lidera está abordada como si se pensara para una orquesta de cámara. Cualquier distraído puede llegar a pensar que está hablando de una banda de jazz, de un moderno grupo de música clásica o de una orquesta de tango... Nada más lejos de la realidad. Octafonic es una verdadera aplanadora de rock; sus dos discos desbordan de música de capas, deformidades y atmósferas cambiantes, como si Frank Zappa, Herbie Hancock y Faith No More se hubiesen puesto de acuerdo sobre un escenario, eso sí, después de ensayar religiosamente durante un par de años seguidos... Podrá gustarte o no, pero luego de escucharlos Octafonic no te va a dejar indiferente, porque es como un sopapo al conformismo y a la tibieza.

   Nico Sorín —hijo del director y sobrino del ex futbolista, egresado de la Berklee College of Music y compositor de bandas sonoras— está al frente de esta nutrida formación porteña, todos músicos provenientes del jazz: Juan Manuel Alfaro en saxo alto, Leonardo Paganini en saxo tenor, Francisco Huic en saxo barítono, Sergio Alvarez en guitarra eléctrica, Esteban Sehinkman en teclados, Cirilo Fernández en bajo eléctrico y Ezequiel Piazza en batería.

¿Cómo explicar la naturaleza de la música de Octafonic?: "Creo que es una banda que se caracteriza por su ausencia de género", asegura Sorín.

   El grupo, por segunda vez, tocará en Rosario. El año pasado llegó para presentar su álbum debut, "Monster" (2014). Hoy a las 22 en Pugliese traen el nuevo disco, "Mini buda", un trabajo recién editado,que fue mezclado por Hector Castillo (Bjork, Roger Waters, Gustavo Cerati, Lou Reed, entre otros) y masterizado en Estados Unidos por Dave McNair (Bob Dylan, David Bowie, Prince, Miles Davies, etc), y que cuenta con la especial participación de Tito Fuentes de Molotov ("What") y Lula Bertoldi de Eruca Sativa ("Slow Down").

   —Cómo fue la evolución de "Monster" a este "Mini buda"?

   —"Mini buda" nos resulta un disco mucho más maduro. En "Monster" nosotros tratamos de escuchar lo que la música nos iba pidiendo y en este caso fue al revés. Nosotros decimos a la música por donde ir.

   —Cuál es la particularidad o, si querés, ventaja de jazzeros devenidos en rockeros?

   —Creo que el jazz te brinda mucha curiosidad e inquietud para siempre tratar de evolucionar y evitar buscar fórmulas ya conocidas por todos.

   —Cantar en inglés, ¿qué le suma a la música de Octafonic? ¿Conlleva alguna desventaja también?

   —Lo probamos en castellano y la verdad es que no nos gustó el resultado.

   —¿Tu formación clásica se plasma en alguna parte de la música de Octafonic?

   —Totalmente. La composición de la música esta abordada como si se pensara para una orquesta de cámara. Cada instrumento tiene un rol que hace la diferencia al conjunto.

   —Además, esa formación tuya ¿conspira en algo en la relación con el rock, con el resto del grupo, en la improvisación de la música de la banda?

   —La verdad es que no hay mucho lugar para la improvisación. Cada uno tiene una función muy específica para que la maquinaria funcione.

   —¿Qué futuro le ves a Octafonic? ¿Puede mutar hacia algo distinto?

   —Definitivamente para nosotros es un laboratorio este grupo y nos cuesta bastante quedarnos en un mismo lugar. Probablemente en el disco que viene probemos cosas distintas, no obstante creo que la personalidad del grupo ya esta plasmada.

—Octafonic es, esencialmente, un grupo de rock argentino, al menos de residencia argentina... ¿Qué tienen que ver ustedes con ese mundo?

   —Nos sentimos un poco como bichos raros en algún sentido, quizás porque también llegamos a la escena después de un recorrido muy diferente a lo habitual. Nos alegra saber que hay un monton de bandas de todo el país a las que admiramos y hacen subir la vara a todos los colegas.

   —¿Prefieren el estudio o el show en vivo? ¿en qué cambia la música de Octafonic en vivo?

   —Nos gustan los retos de ambas. Pienso que el vivo tiene una energía extra y de alguna manera es más divertido.


Comentarios