Edición Impresa
Domingo 28 de Junio de 2015

La novela inédita de un poeta clave

Felipe Aldana (1922-70) es uno de los nombres fundamentales de la poesía rosarina, y también argentina de su época.

Felipe Aldana (1922-70) es uno de los nombres fundamentales de la poesía rosarina, y también argentina de su época. Su obra, donde el vanguardismo se une con un premonitorio y lúcido empleo del lenguaje coloquial, fue progresivamente rescatada de un injusto olvido y hoy se yergue como ejemplar camino abierto para las jóvenes generaciones de escritores.
Continuando esa valiosa tendencia, inaugurada en los años setenta por los poetas de El Lagrimal Trifurca y proseguida luego con la publicación de su poesía completa por la Editorial Municipal y con una antología en la Biblioteca Rosarina de La Capital,  Río Ancho Ediciones presentará este jueves el primer título de su colección Palabras Recobradas,
Se trata nada menos que de la novela hasta ahora inédita de Aldana Nadie es responsable. El evento se realizará en el bar La Fávrika, Tucumán 1816, a las 19.30.
Nadie es responsable es la única novela del poeta de trágica vida, que permaneció sin publicarse durante más de sesenta años. Río Ancho Ediciones la edita precedida por un estudio de Osvaldo Aguirre, quien estará en la presentación junto a otro reconocido especialista en la obra aldanesca, el poeta y crítico Eduardo D’Anna.
La colección Palabras Recobradas tiene el objetivo de poner en circulación textos olvidados, perdidos y, en algunos casos, inéditos, de personalidades trascendentes de la cultura de la provincia de Santa Fe.
Los otros autores que formarán parte de esta colección y serán editados durante 2015 son Iván Hernández Larguía (1923–2012)  y el recordado Rubén Naranjo (1929–2005). Con estas publicaciones la editorial cooperativa Río Ancho Ediciones "se propone realizar un aporte más a la construcción de la memoria cultural santafesina y a la identidad nacional". Sin dudas, el libro de Aldana constituye un auspicioso primer paso en el cumplimiento de dicho objetivo.

Comentarios